La ciudad sufrirá la invasión de mosquitos al menos entre una semana y diez días más
Fenómeno. Así lo afirman especialistas; la alta circulación de ejemplares podría seguir prolongándose si vuelve a llover, lo que extendería las condiciones ambientales favorables
Será recién dentro de una semana o diez días, señalan los especialistas, cuando empezará a descender la inusual abundancia de mosquitos que registra la ciudad de Buenos Aires, siempre que no vuelvan las lluvias fuertes. "Habrá una merma en la cantidad a medida que se vayan muriendo las hembras.
Debería ir disminuyendo dentro de una semana o diez días. Si hubiera nuevas lluvias podría haber otro pico, pero difícilmente de la magnitud del actual, que es un evento muy poco frecuente y ocurre como mucho una o dos veces al año", afirma la doctora Sylvia Fischer, investigadora principal de Conicet y directora del Grupo de Estudio de Mosquitos (GeM) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
En las últimas semanas hubo lluvias fuertes, incluyendo un temporal sin precedente en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Luego llegaron las temperaturas cálidas, lo que generó las condiciones propicias para la proliferación de mosquitos silvestres como el Aedes albifasciatus, la especie que hoy invade la Capital, también conocido como "mosquito austral" o "mosquito de las pampas".
Es tal la concentración de ejemplares que, sin repelente, es muy difícil estar al aire libre, en especial en espacios verdes. Por eso, los especialistas recomiendan usar ropa de manga larga en ese tipo de lugares.
"En las últimas semanas se observó que en los espacios verdes porteños hay charcos con grandes cantidades de larvas, lo que significa que probablemente muchos de los mosquitos adultos que estamos viendo hoy sean de producción local", agrega Fischer.
Fuente: La Nación