Agenda porteña

15/10/2021

La Ciudad vacunó con dos dosis al 67% y podrían liberar el uso de barbijos en la calle

Con 90 mil personas más se llegará al 70%, la meta con la que se considera que hay protección ante Delta.

Aunque el uso del tapabocas ya no es obligatorio en espacios abiertos, según la recomendación del Gobierno nacional, la medida se mantiene en la Ciudad de Buenos Aires y el parámetro que se estableció para determinar alguna modificación es tener al 70% de la población vacunada con dos dosis, ya que se considera que es la meta que puede brindar protección ante un eventual brote de la variante Delta. Será una de esas buenas noticias que las autoridades esperan dar, quizá durante el fin de semana o el próximo lunes, sobre todo en épocas de elecciones, y que también representa algo de liberación luego de más de un año y medio de restricciones, debido a las medidas adoptadas por la pandemia de coronavirus. 
El barbijo es quizá el mayor símbolo de la pandemia. La Ciudad de Buenos Aires fue uno de los primeros distritos en establecer su obligatoriedad. 
Y cuando esto se modifique también marcará un hito. 
La cuestión pasa por saber cuánto falta y qué cantidad de vacunas deben aplicarse para llegar al porcentaje de población inmunizada con el que las autoridades porteñas aseguran que habrá mayor protección, sobre todo contra la variante Delta, y dejará la puerta abierta para aflojar la obligación del uso del tapabocas. 
Según las cifras oficiales, hasta el miércoles, el 77% de los porteños tenían al menos una dosis de las vacunas disponibles (son el 95% de los mayores de 18). Pero el porcentaje que más importa es el del 67% que tiene con la segunda dosis aplicada. 
Como la Ciudad tiene unos 3 millones de habitantes, cada punto porcentual que se avanza representa unos 30.000 vecinos. Por eso, el 70% que podría quitar la obligación del uso del barbijo podría alcanzarse cuando se vacunen a entre 90.000 y 100.000 personas más con la segunda dosis. 
La Capital llegó a vacunar a más de 30.000 personas por día. Pero el ritmo bajó en las últimas semanas, algo que ocurrió también en otras jurisdicciones del país. 
"La baja en el ritmo se da por dos variables. Influye, por un lado si aún no se cumplió el período interdosis; y por otro qué vacuna se había aplicado primero. Esto pasa porque no siempre hay stock de todas", dijo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en una entrevista con la periodista Romina Manguel, por A24. 
El funcionario también explicó que los diez puntos porcentuales de diferencia entre el 67% que tiene dos dosis y el 77% que tiene una está compuesto, en primer término, por unas 180.000 personas que aún no cumplieron el intervalo previsto: 56 días para Sputnik V y AstraZeneca, 21 días para Sinopharm y Pfizer.   
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos