La Ciudad vivió otra fiesta del running en un maratón de alta exigencia
Una cifra récord de participantes desafió el calor y la humedad. Los africanos volvieron a dominar en la punta y entre los argentinos se destacó el título sudamericano de Chiara Mainetti.
A partir del 2017, cuando se corrió por primera vez por debajo de las 2 horas y 10 minutos, el Maratón Internacional de Buenos Aires/Telecom experimentó un gran crecimiento.
Tanto en su calidad técnica como en su masividad. En la edición celebrada ayer -que también constituyó el 40° aniversario de su instauración- esa cuota masiva, que la convierte en la carrera más convocante de Latinoamérica, siguió en aumento. Con 14.500 inscriptos, que desplegaron todo su fervor desde Núñez hasta La Boca, volvió a marcarse un récord de participantes.
En cuánto al nivel técnico, si bien los fondistas africanos volvieron a ofrecer su espectáculo, esta vez hubo una situación que resultaba un condicionante. El clima fresco que había acompañado en las últimas ediciones, esta vez se modificó. Se largó con una temperatura de 18°C a las 7 de la mañana y, fundamentalmente, la humedad del 80% -que casi no se modificó durante toda la prueba- impidió que se pudieran alcanzar ritmos más rápidos. Y esto afecta tanto a los corredores de elite como a la amplia gama de entusiastas, mujeres y hombres, jóvenes y más veteranos, que decidieron emprender la aventura de los 42.195 metros, el clásico del atletismo.
El keniata Bethwell Biwott Yegon confirmó los pronósticos en la clasificación masculina, ya que venía precedido por una gran actuación en el maratón de Berlin 2021 (segundo con 2:06:14). Así se mantuvo a la expectativa entre un lote de sus compatriotas y dio su "zarpazo" definitivo en el kilómetro 40, antes de ingresar a Figueroa Alcorta.
Le dio a Kenia, la gran potencia del atletismo de fondo, el 13° título en nuestra ciudad. Y en damas, justo en el día de su 30° cumpleaños que además le cantaron en el podio, la etíope Yenenesh Tilakun Dinkesa resultó la ganadora, deteniendo la racha de la keniata Rodah Jepkorir Tanui, quien buscaba su cuarto triunfo.
La olímpica argentina Flor Borelli y el bicampeón mundial Abel Antón, de España, le dieron la señal de partida a los miles de corredores, que se distribuyeron por el novedoso sistema de "olas", implementado desde el reciente 21k. Pero si allí el condicionante fue el frío, ayer fue esa combinación de clima cálido y húmedo. Los africanos decidieron un ritmo cauteloso, sólo sorprendidos por el fuerte arranque del argentino Ignacio Erario, a quien le dieron alcance poco después del quinto kilómetro.
El compacto lote africano -que tenía a Hillary Kering como ?liebre?- se fue desgranando hasta que después del kilómetro 30 la lucha se concentró en Yegon, Eliasa Kibet e Isaa Kipkemboi Too. Sólo este resistió el andar de Yegon, quien finalmente resolvió la prueba en 2 horas, 9 minutos y 4 segundos, con 14s. de ventaja. Kibet, tercero, marcó 2:11:39. En esas condiciones climáticas, las marcas tuvieroin cierto valor. Los africanos coparon los siete primeros lugares, mientras que el octavo fue para el peruano Ulises Martin Ambrocio (2:17:43), quien de esta forma se adueñó del título sudamericano. Erario (2:18:01) fue el mejor argentino y subcampeón sudamericano, en un podio que completó el paraguayo Derlys Ayala (2:18:43).
En damas, la etíope Dinkesa marcó 2:27:15, Rodah esta vez fue segunda con 2:28:58 y otra keniata, Caroline Jepchirchir, terminó tercera con 2:30:26. Para Chiara Mainetti este maratón -el tercer de su campaña- resultó consagratorio, ya que su tiempo de 2:34:50 la elevó hasta el quinto puesto de la clasificación general y le dio el título sudamericano, en un podio que completaron la paraguaya Fátima Vázquez (2:44:19) y la argentina Marcela Gómez (2:46:05). Gabriel Sosa se impuso en silla de rueas, Miguel Pereyra en disminuidos visuales B-1 y Alejandro Zaibac en B- 2/3.
Con la organización de la Asociación Ñandú y la fiscalización de la Federación Atlética Metropolitana, la prueba integró el calendario de World Athletics. Telecom fue el main sponsor y auspiciaron Adidas, Clarín y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También: Arcor, Bee Power, ENA, FotoRun, Gatorade, Granix, Kynet, Mercantil, Nestlé, OSBA, Richmond, Tropical e YPF. Y más allá de cualquier cuestión técnica, la Ciudad volvió a vivir una verdadera fiesta social, cultural y deportiva, con el entusiasmo de vecinos y miles de extranjeros que llegaron especialmente.w
Fuente: Clarín