Agenda porteña

18/04/2019

La confitería Ideal recuperó su elegante cúpula y reabrirá en un año

El Tortoni, el Molino y la Ideal son considerados los Tres Mosqueteros de las confiterías notables del centro porteño. Y aunque las dos últimas fueron abatidas en su agotadora esgrima contra el tiempo, la desidia y las modas, hoy renacen asistidas por sendas puestas en valor que buscan restaurarles su esplendor original.

Antes de su cierre, hace tres años, la confitería Ideal-situada en Suipacha 384, en el barrio de San Nicolás, y declarada café notable- sufrió un larguísimo proceso de decadencia. Y mientras el brillo refinado de sus bronces, boiseries y estucos se iba apagando sin pausa, el delicadísimo perfume de su célebre pastelería era desplazado por el olor acre de la marihuana, habitual en los conciertos que ignotas bandas de rock celebraban en el salón del primer piso. Entretanto, el lugar buscó reconvertirse como tanguería. Hasta que dijo adiós, derrotado.  

Pero en 2016 un grupo gastronómico compró la Ideal y proyectó una completa renovación, aunque respetando la fisonomía original que le dio su fundador, el inmigrante gallego Manuel Rosendo Fernández, cuando la inauguró, en 1912, según se consigna en el catálogo Cafés notables de Buenos Aires, redactado por Horacio Julio Spinetto y editado por el gobierno porteño. Para lograrlo, trabajan allí especialistas en bronces, maderas, estucos, dorados a la hoja y vitrales, entre otras especialidades. Además de una multitud de albañiles.  

Y aunque se calcula que las obras aún tomarán cerca de un año, ya es posible observar algunos avances evidentes, según pudo comprobar LA NACION en una recorrida por el lugar. Por ejemplo, ya luce en todo su esplendor la fastuosa cúpula con claraboya que corona el salón del segundo piso, compuesta de unos 60 paneles de vitrales y de una intrincadísima moldura elaborada con la milenaria técnica natural de cartapesta. Además, fue liberada de una estructura exterior que impedía el ingreso de luz natural.  

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos