La contaminación en CABA regresó a los valores previos a la cuarentena
Por la mayor circulación de autos, la contaminación del aire en la ciudad de Buenos Aires volvió a los valores de marzo 2020
Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA detectó que, por la mayor circulación de autos, la contaminación del aire en la ciudad de Buenos Aires volvió a los valores que tenía antes de la cuarentena por coronavirus, luego de haber caído a cifras mínimas hacia fines de marzo.
Cuando se inició el aislamiento, hubo una disminución del 70% en los óxidos de nitrógeno, del 30% en el monóxido de carbono y del 40% en el material particulado.
Esto se mantuvo los últimos 10 días de marzo y todo abril, salvo para los óxidos de N, que luego achicaron la diferencia al 40%.
"Lo llamativo es que este fenómeno sólo duró hasta el final de abril. A partir de mayo, la concentración de los tres contaminantes volvió a los valores normales precuarentena, lo cual tiene que ver directamente con el aumento de la circulación de vehículos en la ciudad", explicó el investigador Leonardo Serio, investigador y docente de Climatología y Fenología Agrícolas, quien analizó la calidad del aire de la ciudad y advirtió sobre la necesidad de contar con más y mejores mediciones.
"Poco duró aquel azul profundo en el cielo: a mediados de mayo, el tránsito vehicular aumentó y la contaminación volvió a los valores ?normales?", concluyó.
Fuente: Crónica