Agenda porteña

22/12/2022

La Corte Suprema le dio la razón a la Ciudad en la disputa por la coparticipación

Si bien no falló sobre el fondo, justificó el reclamo y elevó a 2,95% la participación de la Ciudad

La Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto. 
El máximo tribunal no resolvió la cuestión de fondo sino que por el momento avaló la medida cautelar pedida por el Gobierno porteño, que en términos prácticos hará que los pagos de ese 2,95% se hagan ?en forma diaria y automática? por el Banco de la Nación Argentina y suspende la ley 27.606 que le otorgaba 2,32%. 
La decisión fue firmada por los cuatro miembros del máximo tribunal luego de que la Ciudad y la Nación no lograron ponerse de acuerdo en el costo que implica la Policía Federal, cedida a la Ciudad en 2016. 
Desde el Gobierno nacional consideraron que, aunque el fallo aparenta ser "salomónico" -como ya señaló con anterioridad el ministro del Interior, Eduardo ?Wado? de Pedro- en el fondo se "beneficia" a la administración porteña. 
Nación ya venía depositando un monto de 2,32% a CABA y si bien el 2,95% otorgado por la Corte Suprema es mucho menos que el 3,75% que el expresidente Mauricio Macri le había dado a la Ciudad, está por debajo del 3,5% que pedía la administración de Rodríguez Larreta. 
Hace poco más de un mes, un funcionario de alto rango en la Casa de Gobierno había revelado a Télam que, durante las negociaciones llevadas adelante en Tribunales, la Corte había pedido que las partes acuerden en un punto intermedio, algo que fue rechazado por la Nación. 
Los primeros en reaccionar públicamente contra el fallo fueron los gobernadores de Santiago del Estero y presidente del Norte Grande, Gerardo Zamora; y de La Rioja, Ricardo Quintela. 
Para Zamora, "la ciudad más rica simplemente se burla" mientras que el federalismo "quedó pulverizado" con el fallo, mientras que Quintela calificó el fallo de "inconstitucional" y consideró que "va en contra del federalismo". 
Para el senador nacional por la ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde (Frente de Todos), el fallo "solo beneficia el macrismo" y consideró que se trata de un "regalo de Navidad de la Corte Suprema para Larreta: más recursos para su campaña electoral", tras recordar que "durante los 4 años que se los apropió no invirtió en seguridad, y tampoco construyó escuelas, viviendas ni subtes para los porteños". 
Desde el Gobierno porteño, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que el fallo "es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta. Tengo esperanzas, otra Argentina es posible". 
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos