Agenda porteña

08/09/2023

La inflación en CABA llegó a los dos dígitos: 10,8%

En los primeros ocho meses del año acumuló una suba de 79,8%, siendo el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas -el de mayor ponderación del índice- el que trepó por encima del promedio general.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires trepó al 10,8% y en los últimos doce meses acumuló un avance del 127,3%. Así lo reveló la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño, que a la vez puntualizó que entre enero y agosto de este año, la suba de precios llegó al 79,8%. 
Durante agosto la variación del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA) respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Salud y Transporte, que en conjunto explicaron el 69,8% del alza del Nivel General. 
Según la información oficial, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 13,8%, contribuyendo con 2,56 puntos a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los ajustes en los precios de los alquileres y en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua. 
En menor medida, se destacaron los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda. 
Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 12,5%, con una incidencia de 2,22 puntos en el Nivel General; en el interior de la división, el principal impulso provino de Carnes y derivados (19,2%), le siguieron en importancia Pan y cereales (10,4%), Verduras, tubérculos y legumbres (15,9%) y Leche, productos lácteos y huevos (7,7%). 
Por su parte, Restaurantes y hoteles registró un incremento de 8,3% e incidió con 0,99 punto, como resultado de las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En sentido contrario, las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos contribuyeron a quitar presión sobre esta división. 
En tanto, Salud aumentó 10,8%, con una incidencia de 0,89 punto, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos. 
Transporte promedió una suba de 9,2% e incidió 0,89 punto, debido principalmente a los incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. 
En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 51,6% de esa variación del Nivel General. 
Por su parte, durante el mes pasado los Bienes registraron una suba de 12,4%, por encima de los Servicios, que aumentaron 9,7%. 
El comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los valores de los alquileres y de los restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los ajustes en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua, en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los gastos comunes por la vivienda, según las estadísticas porteñas. 
Así, en los primeros ocho meses del año los Bienes acumularon una suba de 77,9% y los Servicios de 81,2%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta 122,1% en el caso de los Bienes y 131,2% en el caso de los Servicios. 

Lapidario informe para la Argentina 
En el 2024, la Argentina se convertirá en el país con mayor inflación, según un pronóstico difundido por Focus Economics. La entidad publicó un informe centrado en diversas variables de los países de América Latina, según el cual se espera que los precios en la Argentina aumenten 130% el próximo año, superando incluso a Venezuela (128%). 
El informe anticipa que la inflación promediará un nivel más bajo este año en la mayoría de los países, gracias a la disminución de precios internacionales de materias primas, la normalización de las cadenas de suministro y una demanda interna más moderada. 
 

Fuente: Diario Popular

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos