Agenda porteña

06/12/2019

La Legislatura porteña derogó la Ley de Residentes y se levantó el paro

Acuerdan poner en marcha una mesa de diálogo

La Legislatura porteña derogó ayer la Ley de Residentes y Concurrentes, que había sido aprobada la semana pasada, por lo que los profesionales de la salud que estaban de paro decidieron levantar la medida a partir de hoy. 

Así, luego de varios días de paro y movilizaciones, los médicos de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires lograron que la Legislatura suspendiera el proyecto que repudiaban, ya que según indicaron "precarizaba las condiciones laborales de los trabajadores de la salud". Tras la derogación de la norma, el Gobierno porteño deberá ahora convocar a una mesa de diálogo para trabajar en un nuevo texto.

"Se levanta la medida a partir de mañana porque entendimos que hay un canal de diálogo con el Gobierno por la derogación de esta ley", indicó ante la prensa una médica que participó de la movilización frente a la Legislatura.

En tanto, Fabián Lang, presidente del Hospital Abel Zubizarreta, comentó: ?Efectivamente logramos que se derogué la ley pero también que se inicie una mesa de construcción?. Y agregó: "Esto pasó porque el Gobierno no nos escuchó antes. Nos ignoraban y logramos que nos escuchen a través de está lucha que fue inmensa. Este proceso nos permitió discutir el tema". Además, Lang informó que el próximo lunes harán una nueva asamblea general porque "hay muchísimos derechos que necesitamos recuperar".

Autoridades del Gobierno de la Ciudad se habían comprometido el miércoles a derogar la ley de residentes y concurrentes ante la Asamblea de trabajadores de la salud. ?Déjese sin efecto la sanción del proyecto de Ley 2828-D- 2019 y su agregado 2862-2019, del día 28 de noviembre de 2019?, se indica en la resolución que fue votada este jueves al mediodía y sancionada por unanimidad, con 58 votos afirmativos.

El ?Régimen de Residencias de Equipos de Salud y Apoyo a los Equipos de Salud? había sido aprobado el pasado jueves en la Legislatura.
Entre algunos de los artículos cuestionados está la "legalización de jornadas laborales extenuantes", de las cuales que afirman podrían superar las 60 horas semanales. Otro de los puntos era el "sostenimiento del régimen de concurrentes", que son los médicos que cumplen las mismas tareas que los residentes, pero sin recibir remuneración.

La marcha atrás terminó de definirse tras una reunión entre el presidente de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), Jorge Gilardi, con el presidente de la Legislatura, Diego Santilli y los legisladores Agustín Forchieri (vicepresidente 1° de la Legislatura) y Daniel Presti (jefe del bloque Vamos Juntos). "Los médicos comienzan a ver sus condiciones de trabajo de una manera diferente. Es responsabilidad del Estado brindarles seguridad", sostuvo Gilardi

Fuente: BAE

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos