Agenda porteña

10/12/2025

La Legislatura porteña sumó a Larreta, Santoro y Lospennato en las juras

Pese a la derrota electoral y su retroceso en el recinto, el Pro conservará la vicepresidencia primera, que seguirá a cargo de Matías López.

Los 30 diputados porteños elegidos en los comicios del 18 de mayo juraron ayer en una sesión preparatoria en la que también se definieron las nuevas autoridades de la cámara. Pese a la derrota electoral y su retroceso en el recinto, el Pro conservará la vicepresidencia primera, que seguirá a cargo de Matías López. 

El peronismo y La Libertad Avanza (LLA), los dos bloques más numerosos, se quedarán con las otras dos vicepresidencias. Entre los legisladores que juraron estuvieron los exdiputados nacionales Silvia Lospennato (Pro), Leandro Santoro (PJ) y Vanina Biasi (FIT), y exfuncionarios del gobierno local como la vocera Laura Alonso y el exsecretario de Asuntos Públicos Waldo Wolff. 

También asumieron el exjefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta (Volvamos Buenos Aires), que buscará volver al Ejecutivo en 2027 y ni siquiera cruzó miradas con Jorge Macri, y el dirigente social Alejandro "Pitu" Salvatierra (PJ), que juró por Cristina Kirchner "candidata y libre". 

El bloque de Pro será presidido por Lospennato, luego de que Jorge Macri desplazara de la conducción a Darío Nieto, exsecretario privado de Mauricio Macri. Contará con 11 integrantes, incluyendo a Facundo del Gaiso, de la Coalición Cívica. 

Antes de la jura hubo una reunión de los legisladores con el jefe de gobierno Jorge Macri. Uno de los participantes de ese encuentro fue Wolff, que juró en reemplazo de Hernán Lombardi, quien permanecerá en el Ministerio de Desarrollo Económico. El exfuncionario le dio la espalda a Biasi durante su jura, con la que reivindicó al pueblo palestino. Wolff la considera antisemita. 

Otro de los candidatos que no asumieron su banca es Manuel Adorni (LLA), que será relevado por Marcelo Ernst. El jefe de Gabinete nacional se acercó a la Legislatura para presenciar la jura de los que violeta junto a Patricia Bullrich. Así se confirmó que Adorni fue candidato testimonial. 

La bancada libertaria continuará liderada por Pilar Ramírez, alfiler de Karina Milei, y estará integrada por 13 diputados. Será, por los próximos dos años, la segunda minoría en el recinto, un crecimiento que le valió para quedarse con la vicepresidencia tercera del cuerpo. 

En tanto, el peronismo retendrá la vicepresidencia segunda, un puesto que había pedido LLA durante las negociaciones por la aprobación del presupuesto porteño y el régimen penitenciario local, al igual que la presidencia de la Comisión de Presupuesto. 

El cargo, al final, quedará en manos de Juan Pablo Modarelli, que sucederá a Matías Lammen como autoridad, pese a que el legislador seguirá en el recinto hasta 2027. La presidencia del bloque, en cambio, no sufrirá cambios y seguirá en manos de Claudia Neira. 

Uno de los puestos claves, sin embargo, se lo llevará el operador radical Daniel Angelici. Se trata de la Secretaría Administrativa, que controla los fondos parlamentarios, donde logró imponer al exsenador bonaerense Christian Gribaudo como reemplazante de Diego Pérez Lorguilleux. 

La influencia de Angelici en la Legislatura local contrasta con el peso del bloque radical en la cámara. Tras no superar el piso en los comicios de mayo, la UCR no logró sumar nuevos representantes y tendrá apenas cinco legisladores propios comandados por Manuela Thourte. 

La cuarta minoría quedará en manos del bloque Confianza y Desarrollo, del que forman parte el ex jefe de gobierno Rodríguez Larreta y sus legisladores Guadalupe Tagliaferri y Emmanuel Ferrario, y los representantes de Confianza Pública (de Graciela Ocaña) y el MID.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos