Agenda porteña

12/05/2022

La Legislatura vota, entre protestas, la reforma del Estatuto Docente porteño

El oficialismo cuenta con los votos para aprobar la iniciativa

La Legislatura porteña votará hoy la ley de "actualización, formación continua y desarrollo profesional de los docentes" presentada por el bloque UCR-Evolución, aliado del oficialismo de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que los gremios UTE y Ademys realizarán un paro y una movilización en rechazo. 
"Los y las docentes de la Ciudad de Buenos Aires vamos al paro y movilización contra la reforma inconsulta de nuestro estatuto, por la titularización de todos los interinos y contratados, por la reapertura ya de la mesa salarial y contra el marketing y el atropello de Larreta y Acuña con respecto a nuestras condiciones de trabajo", afirmó Alejandra Bonato, secretaria gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), en un comunicado. 
La asociación docente Ademys también anunció que hará un paro y una movilización "ante el tratamiento del proyecto de modificación del estatuto docente que instaura una reforma laboral y avasalla nuestros derechos". 
El proyecto de ley fue presentado a principios de marzo por la diputada radical Manuela Thourte y el 15 del mismo mes fue a la Legislatura la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, para defenderlo. 
Entre sus aspectos más importantes se encuentra la creación de tres cargos en la carrera docente: maestro especialista, coordinador de trayectorias y preceptor tutor, con los que se busca dar oportunidades de ascenso sin tener que dejar el aula. 
El proyecto también prevé incentivos salariales para quienes se capaciten y la titularización de los docentes del nivel de educación media que al 31 de marzo de 2020 se encontraban trabajando como interinos. 
Tras varias reuniones conjuntas de las comisiones parlamentarias de Educación, Presupuesto y Legislación del Trabajo, el proyecto obtuvo un dictamen de mayoría firmado por los integrantes del interbloque oficialista. 
Desde el Frente de Todos señalaron que la titularización debe alcanzar a todos los docentes y sostuvieron que la modificación de las condiciones laborales no debe ser definida en la Legislatura sino en un diálogo entre el Ejecutivo y las asociaciones sindicales. 
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos