La ley de Ficha limpia también fracasó en la Legislatura porteña
Con 39 votos a favor y 21 en contra, la iniciativa quedó archivada pese a contar con el apoyo de los libertarios, pero sin votos del peronismo y la izquierda.
El proyecto para lograr una ley de Ficha limpia también fracasó en la Legislatura porteña, como ocurrió semanas atrás en el Congreso Nacional.
Con 39 votos a favor y 21 en contra, la iniciativa, firmada por las diputadas Aldana Crucitta (UCR), Graciela Ocaña (Confianza Pública) y Hernán Reyes (Coalición Cívica), y que había siendo incluida por Pilar Ramírez (La Libertad Avanza), en el proyecto de Ley bases porteña, quedó archivada pese a contar con el apoyo de los libertarios, pero sin votos del peronismo y la izquierda.
El debate comenzó a las 14, y luego de las negociaciones que desde temprano tuvo el oficialismo para conseguir los votos necesarios para aprobar el Presupuesto y los cambios del Código Urbanístico.
El proyecto de Ficha limpia, que busca impedir que quienes tengan una condena confirmada en segunda instancia puedan presentarse como candidatos en una elección, empezó cuando ya se sabía de la dificultad para reunir los 40 votos necesarios, ya que se trata de una ley que requiere la mayoría agravada, es decir, los dos tercios del pleno legislativo.
En el inicio del debate, Rebeca Fleitas, de La Libertad Avanza, expuso las críticas del bloque al proyecto, pero aseguró que iban a acompañar con sus votos. Su voz fue importante, sobre todo teniendo en cuenta que, en dos ocasiones, Diputados no logró el quórum para tratar el proyecto a nivel nacional y desde los bloques opositores denunciaron algún tipo de acuerdo con el kirchnerismo, ya que en ambas ocasiones la sesión se cayó en tiempo récord; y la segunda vez faltaron varios diputados libertarios.
Después, Graciana Peñafort, de Unión por la Patria, expresó su rechazo a la iniciativa, que más tarde se manifestó con el voto negativo de su bloque. Más tarde llegó el turno de Yamil Santoro, quien les reclamó a los diputados del kirchnerismo y la izquierda no haber participado de los discusiones en comisión. "Acá hay algunos que defienden corruptos y otros que no queremos hacerlo. Ficha limpia no es ley por la complicidad del kirchnerismo y la izquierda, que siguen abusando de sus bancas para seguir impidiendo que tengamos una democracia más limpia".
Fuente: Clarín