Agenda porteña

29/12/2020

La lucha de los vecinos para salvar una joya del art nouveau en Almagro

Casa Viacava. El edificio, diseñado por el arquitecto Virginio Colombo, data de 1917. Se encontraba muy deteriorado, pero sus habitantes se unieron para preservarlo.

Era la década de 1910. En el norte de la Ciudad no había mucho desplazamiento: la aristocracia porteña estaba instalada. Pero en los alrededores del centro, donde había espacio para construir, las calles eran zona de obra.

En Balvanera, Constitución y Almagro, una burguesía inmigrante y próspera se expandía levantando grandes comercios o casas de renta que eran símbolos de status y a la vez aseguraban más ingresos. Con el tiempo, muchas de estas obras envejecieron como joyas preservadas; otras ya no existen. Y otras más quedaron perdidas en el entorno urbano, como la Casa Viacava, hoy entre una torre y una sucursal bancaria.

En la avenida Rivadavia al 3600, por encima del subte A, es una construcción degradada y hermosa. La mayoría la ve, pero no se detiene a mirarla, aunque hay una excepción: un grupo de vecinos que luchan por mantenerla en pie.

La casa tiene más de 100 años. Fue construida en 1917 por Virginio Colombo, un arquitecto italiano que llegó a Buenos Aires contratado para decorar el Palacio de Tribunales. Durante 20 años, hizo alrededor de 50 construcciones para empresarios y comerciantes que querían invertir en ladrillos y multiplicar sus ahorros. A la edificación de Rivadavia 3667, en Almagro, la levantó a pedido de un inmigrante de la familia Viacava.

Una vecina dice que fue un regalo de 15 años para una adolescente de aquella familia. Otra vecina dice que jamás escuchó esa versión. La información es poca, pero de la estructura se puede sacar un concepto: todo el edificio está pensando para percibir una renta; en total, son 11 departamentos y dos locales a la calle.

Fuente: Clarín

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos