Agenda porteña

25/03/2019

La mayoría de los porteños separa la basura, pero dice que faltan contenedores

En una encuesta, el 71% de la gente aseguró que dispone aparte los residuos reciclables. Pero el 56% afirmó que cerca de su domicilio no hay ?campanas? verdes para dejarlos.

La mayoría de los porteños dice que separa los residuos en su casa. Pero más de la mitad agrega que no hay suficientes contenedores verdes para depositarlos. Así lo indica una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Un 46,7% de los entrevistados indicó que ?siempre? separa sus desechos, mientras que un 24,4% declaró que lo hace ?casi siempre?. Es decir que para un 71,1% de los vecinos la separación ya es una rutina.

El plan de incinerar los residuos como alternativa a su entierro en rellenos sanitarios está frenado por la Justicia.

Y según los expertos, la separación en origen para la posterior recuperación y reciclaje se impone como una medida esencial, aunque no única, para reducir la cantidad de desperdicios que se envían a esos rellenos.

Según la CEAMSE, las 15.839.000 personas que viven en el Área Metropolitana generan 18.500 toneladas de desechos por día, el 96% de los cuales se entierra. El problema es que ya se empezó a usar el último sector disponible en el relleno sanitario de José León Suárez, y en cinco años no habrá más lugar para la basura.

Las respuestas de los porteños sobre la separación de basura varían por barrios. Los vecinos de la Comuna 14, es decir, de Palermo, son quienes indicaron tener más arraigada la práctica de la separación de residuos, dado que aquellos que dijeron que lo hacen ?siempre? y ?casi siempre? suman 86,3%. Por el contrario, quienes viven en la Comuna 4, que agrupa a La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya, son los que menos reconocieron realizar la separación, ya que las respuestas ?siempre? y ?casi siempre? representan 48,9%. No obstante, la Comuna 8, que abarca Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano, es donde se encuentra el mayor porcentaje de personas que respondió que ?nunca? y ?casi nunca?.

El problema es dónde tirar los residuos.

Según la encuesta, el 56,3% de los encuestados negó contar con contenedores verdes en sus barrios, un 39,0% afirmó que sí los hay y un 4,7% dijo que no lo sabe. La Comuna con más respuestas positivas es la 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales), con 51,7%. Y la Comuna con el menor número es la 1, (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución), con el 16%.

De acuerdo con cifras del Gobierno porteño, en la actualidad hay 3.104 contenedores verdes y 28.000 para residuos orgánicos.

En tanto, el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, indicó: ?A partir de las denuncias y consultas que nos llegan, realizamos investigaciones para ver si la situación se replica en otras zonas de la Ciudad?. Y, con esas cifras en mano, la Defensoría recomendó al Gobierno porteño sumar contenedores verdes.

Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad indicaron a Clarín que se encuentran en un ?un período de reorganización, que busca priorizar la mejor opción según la zona y el tipo de generación de residuos?. Agregaron que "en las de menor población, los vecinos deben disponer sus reciclables en los contenedores verdes o en el punto verde más cercano, o entregarlos a los más de 5.000 recuperadores ambientales que recorren la Ciudad?. ?Los vecinos cuentan con diferentes opciones para disponer sus residuos reciclables?, resumió el ministro Eduardo Macchiavelli.

Los vecinos tienen experiencias distintas. Mattia Panza, de Belgrano, asegura que en cada piso del edificio donde vive hay dos tachos de basura: uno verde para los residuos reciclables y uno negro para el resto. Sin embargo, Mattia no se toma la molestia de separarlos porque, según él, el portero suele juntar de nuevo todos los desperdicios.

Valentina -quien prefirió no dar su apellido-, de Caballito, cuenta que separa, y que en el edificio donde vive no hay tachos diferenciados pero sí hay un contenedor verde y otro gris, justo enfrente de su edificio. El portero, por su parte, tiene la instrucción de disponer en el contenedor verde sólo botellas y cartones.

Por otra parte, Melina Cáceres, de Recoleta, señala que sólo separa cartón y plástico, y que se los deja al encargado para que los entregue a los cartoneros. Asegura que dispone de campanas verdes a tres cuadras.

Leonardo Chacón, de la Maestría Clarín-Universidad de San Andrés.

Recipiente. En la Ciudad hay 3.100 contenedores para reciclables y 28.000 para orgánicos. ALFREDO MARTÍNEZ

Edificios. Algunos consorcios incorporaron contenedores diferenciados para materiales recuperables. 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos