Agenda porteña

07/06/2022

La niebla invadió la ciudad y se extendería hasta pasado mañana

Así lo pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional; el fenómeno se registró también en la provincia

Después de una semana de temperaturas muy frías, ayer toda la provincia de Buenos Aires, la Capital y el sur del Litoral amanecieron cubiertos por una espesa niebla que generó sorpresa entre la población; algunos desvíos en vuelos, sobre todo en el Aeropuerto de Ezeiza; problemas en el tránsito y varias comparaciones con la ciudad de Londres. 
Según los especialistas consultados por la nacion, se prevé que el fenómeno meteorológico, que se caracteriza por la reducción de visibilidad y que se intensificó durante el transcurso de la tarde de ayer, se prolongará hasta pasado mañana. Los expertos pronosticaron para ese día que ingresará viento del sur, que disipará la niebla y traerá el regreso del frío. De hecho, en la Capital se prevén temperaturas mínimas de 2°C para el fin de semana. "Las nieblas y neblinas son nubes que se encuentran al ras del suelo y están formadas por gotas de agua diminutas suspendidas en la atmósfera. Se producen debido a que la masa de aire está cargada de humedad, hay viento leve y alta presión atmosférica. Es imprescindible que haya poco viento, porque si tiene una intensidad moderada o fuerte, mezcla las capas de aire y hace que no se formen las nieblas. 
La combinación de estos ingredientes crea este fenómeno atmosférico que se caracteriza por la disminución de la visibilidad horizontal", sostuvo a la nacion el meteorólogo Ignacio López Amorín. 
Según explicó el especialista, los fenómenos de niebla y de neblina tienen el mismo origen. Sin embargo, se diferencian por el nivel de reducción de la visibilidad: "Hablamos de niebla cuando la visibilidad se reduce a menos de un kilómetro y de neblina cuando disminuye a entre un kilómetro y la visibilidad normal de cada localidad. En Buenos Aires es de 10 kilómetros, mientras que en La Pampa es de 30 o hasta 40 kilómetros". 
Así, por ejemplo, ayer por la mañana La Plata registró nieblas con visibilidad reducida a 100 metros, mientras que en el Aeroparque había neblinas (1200 metros de visibilidad). 
Cindy Fernández, vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que ayer estaba vigente una advertencia por nieblas con importante reducción de visibilidad en sectores de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, y en la Capital. "Las nieblas van a ser bien espesas hasta el martes o miércoles en todo el sur del Litoral y la provincia de Buenos Aires. A partir de entonces va a llegar un frente frío que agregará viento y generará movimiento de aire. Es esperable que con ese viento el fenómeno se empiece a disipar hacia el jueves o viernes", dijo. 
Por su parte, López Amorín agregó que el tiempo continuará con mucha humedad y la misma masa de aire hasta pasado mañana. "Se van a formar nieblas durante la noche, la madrugada y las primeras horas de la mañana. En zonas cercanas al río y zonas costeras puede persistir durante más tiempo. El jueves se espera la llegada de un frente frío a la región del Río de la Plata. Eso va a hacer que tengamos un breve período de tiempo inestable con alguna lluvia aislada y un cambio de viento al sur que va a venir con aire más seco. A partir del viernes va a sentirse el frío otra vez en Buenos Aires", comentó. 
De acuerdo con los especialistas, existen dos tipos de nieblas, la radiativa y la advectiva. "Las dos maneras de formar niebla son: bajando la temperatura de una masa de aire (radiativa) o inyectándole humedad (advectiva). La niebla que estamos teniendo actualmente es advectiva porque al ambiente, que ya estaba bastante húmedo, se le está agregando un viento muy húmedo que viene del nordeste, del Atlántico", detalló Fernández.  
 

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos