Agenda porteña

05/08/2025

La Policía porteña obligará a los cartoneros a que no dejen tirada basura fuera de los contenedores

Lo anunció Jorge Macri. Ordenó a los agentes de que cuando encuentren a alguien revolviendo en los recipientes y dejando mugre en las veredas les exijan que la depositen de nuevo.

Lo anunció Jorge Macri. Ordenó a los agentes de que cuando encuentren a alguien revolviendo en los recipientes y dejando mugre en las veredas les exijan que la depositen de nuevo. 

"Di la orden al Ministerio de Seguridad y a la Policía de la Ciudad que, si encuentran a alguna persona o grupo de personas removiendo basura de los contenedores y ensuciando nuestra ciudad, les exijan que limpien y ordenen todo de inmediato. Si se niegan, que los sancionen según la normativa vigente", posteó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, ayer por la mañana, para anunciar que intensificará los controles en torno de los contenedores de basura. 

El posteo, en la red social X, está acompañado por un video en el que personal de la Policía de la Ciudad interviene en operativos en los que, al detectar personas que revuelven los contenedores, los palpan de armas y los interrogan para saber dónde viven. Luego se ve que les ordenan volver a poner la basura en los contenedores. 

La nueva decisión del Jefe de Gobierno se da en el marco del año electoral y la pelea con los libertarios en la Ciudad. En la Legislatura porteña, el bloque legislativo que lidera Pilar Ramírez y responde a Karina Milei, le viene dando dolores de cabeza al oficialismo desde el año pasado, cuando no acompañó leyes clave como el Presupuesto y el Código Urbanístico. 

Además, cada tanto presenta proyectos relacionados con el ajuste fiscal o con la seguridad y el control de lo que pasa en las calles, con el objetivo de sacarle al PRO y a parte de su electorado más afín a las consignas libertarias. 

También tiene que ver con un reclamo recurrente de los vecinos, que tiene que ver con la limpieza en las calles. 

Desde el año pasado comenzaron a colocar aperturas antivandálicas en los contenedores, que hacen más difícil retirar la basura que ya fue ingresada. 

El problema de la basura se da en un contexto de crisis económica, con más gente en situación de calle que busca comida o materiales para vender. 

El servicio de recolección de residuos de la Ciudad -cuyo horario rige de domingo a viernes del 9 a 21- está dividido en siete zonas. Seis son manejados por empresas concesionadas, y una por el Ente de Higiene Urbana. 

La inspección está a cargo del Centro de Monitoreo de Higiene, desde donde controla que los camiones realicen la ruta establecida, que se vacíen los contenedores y que, cada 15 días, se laven los contenedores por dentro y por fuera. 

Según informaron desde el Gobierno porteño, el artículo 94 del Código Contravencional de la Ciudad, establece que, "quien mancha o ensucia por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada, es sancionado/a con uno a quince días de trabajos de utilidad pública o 81 a 1217 Unidades Fijas de multa". Además, agrega que "la sanción se eleva al doble cuando la acción se realiza desde un vehículo motorizado o cuando se efectúa sobre estatuas, monumentos, templos religiosos, establecimientos educativos y hospitalarios, edificios o lugares públicos, estaciones y vagones de subterráneos o de trenes. En caso de que se trate de bienes de propiedad privada, la acción es dependiente de instancia privada, excepto en el caso de templos religiosos". 

La Unidad Fija es el indicador para calcular el valor de las multas. Hoy, equivale a $731,62. Por lo tanto, la sanción puede ir de $59.261,22 a $890.381,54. El valor de la UF se actualiza semestralmente, siguiendo el precio de la nafta. 

La lógica duda es qué capacidad económica puede tener un cartonero de pagar una multa. 

En la Ciudad, de acuerdo con información del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, hay 33.045 contenedores: 28.456 son negros y grises (para residuos orgánicos), y 4.589 son verdes (para materiales reciclables). 

En el primer semestre del año fueron vandalizados 25.546 recipientes, un promedio de más de 4.200 por mes. La Ciudad detecta los casos de vandalismo mediante los verificadores que hacen el control de calle, y también como respuesta a reclamos de vecinos. 

 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos