Agenda porteña

02/12/2020

La Recoleta resiste crisis: se venden bóvedas, como reliquias, por u$s100 mil

Su valor es tres veces más alto que un inmueble para vivienda en el mismo barrio. Apenas se realizaron operaciones de compra-venta.

El mercado de los muertos parece resistir a la crisis económica y aunque el negocio de bóvedas, panteones y nichos está prácticamente paralizado, los especialistas aseguran que los valores de las unidades no bajaron ni tampoco proyectan que eso vaya a ocurrir en el corto plazo. En promedio el m2 para el descanso final en el cementerio de Recoleta es de u$s10.000, tres veces más de lo que cuesta el m2 para un departamento en la zona. 

"Hay mucha oferta, nos llamaron en la última semana para tasar una bóveda en Recoleta, pero no realizamos ni una operación en todo el año", explicó al diario Ámbito María Reynal dueña de la inmobiliaria que lleva su nombre que trabajan hace años en el cementerio de Recoleta. 

"Los precios no se van a acomodar a la baja porque se tratan de verdaderas reliquias, son monumentos, parte del patrimonio histórico. Algunas cuentan con esculturas de Lola Mora", detalló la especialista. 

Lo cierto es que la demanda es cada vez menor. "Yo siento que tanto la Recoleta como Chacarita pasaron de moda. Jamás hubiese pensado en que Maradona iba a ser enterrado en un cementerio privado, debería estar junto a su familia en Recoleta como Eva Duarte", agregó Reynal. 

"El cementerio estuvo cerrado los primeros meses de la cuarentena, por lo que el mercado estuvo paralizado. Desde septiembre hay consultas pero no se concretan operaciones", agregó la corredora inmobiliaria. 

Aquellos que invierten en el cementerio de la Recoleta no están sólo comprando metros cuadrados, sino parte de nuestra historia. Se trata de la primera necrópolis pública de la Ciudad de Buenos Aires. Fue inaugurado en 1822, un día después las primeras personas enterradas fueron el niño esclavo Juan Benito y una mujer llamada María Dolores Maciel. Allí descansan los restos de figuras de la historia de la Argentina como Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Hipólito Yrigoyen, Juan Manuel de Rosas, Eva Perón y Raúl Alfonsín, entre aquellos más destacados. 

Los precios varían según su ubicación, su estado y si los papeles de propiedad están al día, algo difícil de conseguir en el mercado de las bóvedas. "Hoy estamos trabajando con una bóveda muy bien ubicada en el centro del cementerio que tiene 8 m2 y un valor de u$s82.000, las más pequeñas de 2m2 se consiguen por u$s20.000", ejemplificó. 

Muchas de las bóvedas están abandonas y hasta han sufrido vandalismos. Pero otras, con ubicaciones ideales, cerca de donde descansan los restos de Eva Duarte de Perón, tiene un valor promedio de u$s100.000. 

Según los últimos datos relevados por Zonaprop de octubre, en Recoleta el precio promedio del m2 es de u$s3.027, con una baja interanual del 6,2%, sin embargo esa desaceleración en los valores en el negocio de las bóvedas no se evidenció y hoy comprar un m2 allí cuesta más de tres veces que si se tratara de un inmueble para vivienda. 

Se trata de una inversión a perpetuidad, no existen grandes gastos de mantenimiento: "Se paga una tasa anual al Gobierno de la Ciudad que es relativamente baja, similar al ABL", explicó la especialista que concluyó que "comprar en Recoleta un m2 es comprar patrimonio histórico". 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos