Agenda porteña

02/05/2019

La residencia de Evita en Recoleta que se convirtió en hotel 5 estrellas

Turismo. La dirigente vivió en el cuarto piso de Posadas 1557 entre 1942 y 1944; su departamento es hoy una lujosa suite

Por la calle Posadas, los taxis van y vienen con turistas a bordo. La mayoría se detiene al 1557, donde, desde hace 15 años, funciona el Hotel Meliá Recoleta Plaza. En la puerta, una placa de bronce anuncia: "Este edificio de Buenos Aires, entonces denominado Golden Re- sidence, fue la primera residencia de Eva Duarte de Perón en la calle Posadas entre 1942 y 1944".

Cuando compró el edificio, en 2004, el abogado español José María Lafuente desconocía aquel dato. La información le llegó seis años más tarde y, de alguna manera, lo obligó a investigar. "Su figura forma parte de la leyenda universal. Pocos personajes despertaron semejante interés historiográfico?" dice a la nación.

La construcción, de estilo academicista francés, data de fines de la década del 20. Tiene ocho pisos y conserva su fachada original, cuya característica principal es el remate triangular y curvo, detalle que se observa sobre algunas de las ventanas. "En ese momento el edificio contaba con un local a la calle en el que funcionaba un bar nocturno, actual recepción del hotel. Entre 1940 y 1950 fue utilizado, mayormente, por los militares de alto rango para alojar a sus amantes y segundas esposas. Tenía dos torres de departamentos de un ambiente -divididas por un patio y unidas por un largo pasillo en la planta baja- conocidos como gargonniéres o departamentos de soltero, que se alquilaban amueblados sin contrato de por medio. Por eso no hay documentación", explica el arquitecto Eduardo Masllorens, historiadory ex-docente de Historia de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.

En la puerta de la habitación N° 41 del Meliá Recoleta Plaza una placa que otorgó la Legislatura porteña recuerda que Evita Perón residió allí entre 1942 y 1944. Damián Pais, gerente general del hotel, cuenta que la suite Evita despierta sentimientos encontrados entre los huéspedes del hotel. "Algunos se ofenden porque tenemos imágenes de ella en la entrada y en el hall. Como contrapartida, otros piden alojarse en su habitación. La mayoría son turistas, americanos y japoneses, y están muy interiorizados sobre el romance que mantuvo con Juan Domingo Perón y la historia de nuestro país", dice Pais.

La noche en la suite, de 45 m2 y equipada con cama kingsize, sala de estar con TV y sillones, escritorio, baño con hidromasaje y minibar, tiene un valor de US$300. Conserva una vitrina con objetos originales que pasaron por las manos de Eva Duarte.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos