Agenda porteña

12/11/2019

Lanzan un plan para rescatar del abandono a la Manzana de las Luces

Apenas una parte está habilitada al público. Había un restaurante y un mercado de pulgas que fueron desalojados.

Pocos lugares de la Ciudad concentran tanta historia como el Complejo Histórico Cultural "Manzana de las Luces".

Delimitada por las calles Perú, Moreno, Bolívar y Adolfo Alsina, la manzana fue escenario de tantos usos como historias posibles en los últimos 300 años. Ahora está deteriorada, padece años de malos tratos en los que se dejó de lado el mantenimiento. Y está en marcha un plan de restauración.

Fueron jesuitas los primeros en ocuparla. Se establecieron para el 1675.Construyeron residencias, una iglesia -una versión de adobe ubicada en el mismo lugar donde hoy se encuentra San Ignacio de Loyola, en Bolívar y Alsina- y un colegio en donde hoy funciona el Nacional Buenos Aires . También instalaron la primera farmacia de la Ciudad y una procuraduría en la que almacenaban, entre otras cosas, la yerba que se cultivaba en Misiones. ¿Y los túneles? Aunque se los da por "jesuíticos", no está documentado que lo sean.

Aunque en este sitio todo está vinculado a la historia y al origen de Buenos Aires y del país, se encuentra en un estado preocupante. Por estos días comenzó el primer paso de una restauración que tiene mucho de paliativo: se colocaron andamios de protección en la esquina donde Perú y Alsina confluyen con una ochava sobre Diagonal Sur. Esa fachada se encuentra en un estado muy precario, con plantas creciendo por todos lados y mampostería en riesgo.

En la Dirección Nacional de Museos, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, explicaron a Clarín que desde que comenzó la gestión actual, el foco estuvo puesto en recuperar el manejo de la Manzana: "Este sitio no posee una colección propia, por eso pensamos que podíamos reconvertirla y ponerla a funcionar como un espacio de formación y administración de todos los museos. Pero nos encontramos con una complejidad estructural importante, con un funcionamiento muy precario. Estimamos que entre el 30% y el 40% de los espacios estaban tercerizados de manera irregular. Funcionaba un mercado de pulgas, un restaurante y un estacionamiento. Algunas de las personas que explotaban estos espacios se fueron en buenos términos, y otros tuvieron que ser desalojados", dijo Federico Fischbarg, al frente de la Dirección.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos