Agenda porteña

07/03/2019

Lanzan un sistema de alerta temprana para difundir datos de chicos perdidos

Operativos. Con la medida impulsada por el gobierno porteño, se intenta acelerar la búsqueda; el mecanismo avisa a más de 30.000 agentes de prevención

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad, junto con el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, lanzaron un nuevo sistema de prealerta para buscar a chicos perdidos. Una vez radicada la denuncia en sede policial, si no hay indicios de un delito se envía un aviso con la foto y los datos del niño o adolescente a los teléfonos institucionales de los policías y agentes de prevención (personal de tránsito, guardianes de parque y senderistas). Así, casi 33.000 agentes sabrán sobre la búsqueda.

"Los agentes se bajan una aplicación en su celular institucional y ahí reciben las fotos y la información que nos la envía el Consejo. Se usa en caso de menores perdidos, ya sea por ausencia, extravío o desorientación", dijo Cecilia Amigo, coordinadora del proyecto de prealertas, desarrollado por la Secretaría de Administración de Seguridad y Emergencia del ministerio.

Este sistema se suma a los dos circuitos que se suelen usar para difundir las fotos e información del niño. En primer lugar hay uno interno. Se envía una alerta a instituciones que trabajen con niños o adolescentes como merenderos u hogares y, de ser necesario, pueden usar el segundo canal de difusión, que implica comunicados de prensa.

Entre otras funciones, el Consejo se encarga de la búsqueda del paradero de los chicos a través del Registro de Búsqueda y Publicación de Chicos Perdidos (Rnip- me), conformado por psicólogos, trabajadores sociales y abogados especializados en infancia. "En 2018, el registro trabajó en relación a 700 búsquedas por averiguación de paradero en la ciudad", comentó KarinaLeguizamón, presidenta del Consejo. De esas búsquedas, el 77% se resolvió durante la primera semana de intervención y el 97% del total de los casos fue resuelto exitosamente a lo largo del año.

Si no hay indicios de que haya sucedido un delito, se envía la prealerta y los adultos responsables del niño extraviado son citados a la sede del Consejo para aportar información que ayude en la búsqueda. "No todas las búsquedas requieren difusión a través de la prensa. Cuando hay indicios acerca de la localización de un adolescente y del abandono voluntario del hogar, el Consejo trabaja con las redes familiares e institucionales, entrevistando a amigos, familiares, referentes del club, de la escuela o de otros lugares que el chico solía frecuentar", agregó Leguizamón. La gran mayoría suelen ser adolescentes de 12 a 17 años.

"Dentro de ese 85% que abandona su hogar por voluntad propia, está el que se peleó con cualquier familiar, por el novio, la novia o por las notas del colegio y decidió irse. Consideramos que cualquier chico que no está en su casa, está en estado de vulnerabilidad y hay que actuar rápido, por eso el sistema de prealerta es muy útil. Este estado de vulnerabilidad se agrava si se trata de una mujer", explicó Silvia Nespereyra, directora del Rnipme.

Fuente: La Nación

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos