Larreta anunció que abren los secundarios, gimnasios y bares
La presencialidad escolar se concretará el 5 de julio, mientras que hoy los locales gastronómicos y deportivos atenderán con un 30% de aforo
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que a partir de hoy se flexibilizarán las restricciones por el coronavirus en la ciudad de Buenos Aires. Bares, restaurantes y gimnasios podrán empezar a funcionar puertas adentro, con una ocupación máxima del 30%, mientras que la escuela secundaria volverá a ser íntegramente presencial a partir del lunes 5 de julio. Larreta hizo los anuncios un día antes de que el Gobierno prorrogue el decreto que establece las restricciones a nivel nacional, ante la falta de votos para una ley.
"En cuanto a la educación, que es nuestra máxima prioridad, vamos a dar un paso más. Todos los estudiantes de secundaria, que venían cursando de manera bimodal, van a volver a la presencialidad completa a partir del 5 de julio", anunció el jefe de gobierno, y subrayó que ?antes de las vacaciones de invierno se cierra el primer cuatrimestre y es fundamental que estén en el aula".
Larreta aprovechó la conferencia de prensa para enfatizar la importancia que su gobierno asigna a las clases presenciales. "No hay pantalla que reemplace la interacción del aula. Una sociedad comprometida con la educación es una sociedad que mira el futuro", dijo. "Para nosotros, la presencialidad es la regla, no la excepción. Las escuelas son lo último en cerrar y lo primero en abrir", añadió.
La ministra de Educación de la ciudad, Soledad Acuña, explicó que la decisión de que el secundario retome la presencialidad por completo implica que "las dos últimas semanas antes de las vacaciones de invierno todos los chicos puedan volver todos los días", porque "son dos semanas para la intensificación de los aprendizajes, para cerrar bien el cuatrimestre".
La gastronomía y los gimnasios son otras las actividades beneficiadas.
Desde hoy, podrán volver a atender en el interior de los locales, con límites de concurrencia. "Los bares y restaurantes van a poder atender adentro de los locales con capacidad máxima del 30%. El sector gastronómico viene haciendo un esfuerzo enorme, genera muchísimos puestos de trabajo", sintetizó Larreta. Los salones de fiestas y eventos tendrán el mismo régimen, pero podrán desarrollar únicamente actividades de gastronomía. No podrán albergar fiestas.
Los gimnasios estarán habilitados para funcionar en espacios cerrados hasta el 30% de su capacidad.
Los teatros aumentarán su capacidad hasta el 50%. El mismo porcentaje estará permitido para ceremonias religiosas en templos.
Larreta también autorizó los deportes al aire libre sin límite de participantes. Hasta ahora, solo estaban permitidas hasta 10 personas.
"Vamos a poder volver a jugar al fútbol de once", ejemplificó.
Contagios y segundas dosis Desde la sede de Parque Patricios, Larreta destacó que se logró ?consolidar la tendencia a la baja? en los contagios. "El promedio de casos nuevos por día bajó en las últimas cuatro semanas de 2700 a 1200", relató. La ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público pasó del 77% al 60%, agregó, para aclarar: "Si bien esta baja es positiva, la situación sigue siendo preocupante".
Se refirió también al plan de vacunación y a la falta de segundas dosis.
"A medida que el gobierno nacional nos provea las vacunas, vamos a avanzar con la segunda dosis", dijo.
El ministro de Salud de la ciudad, Fernán Quirós, explicó que por el momento no se pueden combinar vacunas. "En la Argentina no está permitido cruzar vacunas de diferentes marcas. En la medida que se demuestre la eficacia, se irá permitiendo, pero es una decisión que determinará la Anmat", afirmó.
Señaló que hay disponibilidad de segundas dosis para Sinopharm y AstraZeneca, mientras que para los que recibieron la Sputnik V se está "esperando un avión que vendrá los primeros días de la semana que viene, para ver la carga de segundo componente [que llegará]".
Larreta anunció, además, medidas para reactivar el turismo general y el ?de reuniones? (congresos, conferencias, exposiciones). "Toda persona que vuelve a la Argentina desde el extranjero tiene que cumplir siete días de cuarentena estricta y, al séptimo día, una [prueba] PCR. Es muy importante que todos lo cumplamos, tendremos plena garantía de no transmitir variantes desde el extranjero", pidió Quirós.
NUEVAS MEDIDAS DE FLEXIBILIZACIÓN
? Clases presenciales El nivel secundario dejará el sistema bimodal y retomará la presencialidad completa a partir del lunes 5 de julio. Los estudiantes tendrán clases dos semanas antes de las vacaciones de invierno.
? Gastronomía y gimnasios Podrán atender clientes en el interior de los locales, hasta una capacidad del 30%. El mismo porcentaje tendrán habilitado los salones de fiestas y eventos, pero solo para gastronomía. No para realizar fiestas.
? Templos y teatros Vuelven las celebraciones religiosas con una capacidad de asistentes permitida del 50%. El mismo porcentaje de capacidad máxima regirá para los teatros, anunció el jefe de gobierno Rodríguez Larreta.
? Deportes al aire libre No tendrán límite en cuanto a cantidad de participantes. Hasta ayer, se permitían actividades que concentraran como máximo a 10 personas. Larreta dijo que puede volver el fútbol de once jugadores.
? Turismo Desde el 12 de julio se habilitará el turismo de reuniones (congresos, conferencias y exposiciones) con límites..
Fuente: La Nación