Agenda porteña

27/02/2020

Larreta busca suspender en la Ciudad la reducción de Ingresos Brutos

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envío un proyecto a la Legislatura para suspender las rebajas que estaban programadas en las alícuotas de los impuestos de Ingresos Brutos y Sellos. De esta forma, se busca que en 2020 estén vigentes las mismas alícuotas que en 2019. La decisión se desprende de lo sucedido a nivel nacional, cuando en diciembre se suspendió el pacto fiscal, que había sido una iniciativa del gobierno de Mauricio Macri. Allí se estipulaba una reducción gradual de impuestos hasta 2023 por parte de los gobiernos provinciales. 

Sin embargo, con la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada se puso fin a ese compromiso, por lo menos durante este año. De esta forma, las provincias tienen la posibilidad de no continuar con la reducción impositiva que estaba programada. Incluso hasta se encuentran habilitadas a aumentar estos impuestos, alternativa que fue explorada por algunas gestiones provinciales. 

Tras enviar el proyecto, representantes del gobierno de Rodríguez Larreta asistirán a la Legislatura para explicar los alcances de la medida el próximo viernes, cuando se realizará una reunión informativa en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. 
En línea con el acuerdo nacional que se alcanzó en diciembre, el consenso se suspende durante este año, pero está previsto que se retome en 2021. Por eso es que, en principio, el año próximo volverían a bajar las alícuotas, según reconocieron fuentes del gobierno porteño. 

En esa línea, agregaron que la Legislatura porteña aprobó en diciembre pasado una ley tributaria en la que estaba previsto este mecanismo de revisión en el artículo 2. Por lo que esta actualización propuesta por el Ejecutivo no debería implicar mayores inconvenientes. 

En cuanto a los tiempos legislativos, podría tratarse el proyecto durante la primera semana de marzo, o a más tardar quedaría para la segunda. 

A nivel político se espera que no haya trabas, ya que fue enviado por Rodríguez Larreta y está en línea con lo planteado por el gobierno nacional en diciembre con las provincias. Es decir, los legisladores de Juntos por el Cambio acompañarán el proyecto de Rodríguez Larreta, y los del Frente de Todos no deberían presentar inconvenientes, ya que se trata de una medida que comulga con lo que negoció el gobierno nacional con los gobernadores en diciembre pasado. 

La suspensión del consenso fiscal se firmó en diciembre y contó con la adhesión de todos los gobiernos provinciales. Luego del acuerdo político fue aprobada por el Congreso en enero, durante el período de sesiones extraordinarias. Allí se trataron los compromisos que fueron asumidos durante 2017 y 2018 por los gobiernos provinciales, y se suspendieron hasta el último día de 2020. El impacto del alivio fiscal de esta medida es de unos $ 60.000 millones para las provincias y la ciudad de Buenos Aires. 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos