Agenda porteña

28/11/2019

Larreta presentó a su nuevo gabinete con la mente puesta en la carrera presidencial

Sumó en el gobierno a los aliados de la UCR y la Coalición Cívica

Defender sin medias tintas a su equipo, con el que llegó hasta aquí. Darles lugar a los aliados en segundas y terceras líneas. Buscar una relación "armónica" con el kirchnerismo en el poder. Y cambiar pensando en la gestión, pero también en 2023.

Con esos objetivos en mente, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , presentó ayer al gabinete de ministros que lo acompañará en su segundo período al frente de la ciudad de Buenos Aires.

Con pocas sorpresas, y sin mencionar al presidente Mauricio Macri, Rodríguez Larreta dejó en claro que sus objetivos serán una gestión homogénea, con la intención de evitar roces o conflictos, al menos de su parte, con los gobiernos nacional y bonaerense, de signo peronista.

Los cambios más significativos dejan fuera del staff de ministros a dos de sus colaboradores claves, Eduardo Macchiavelli y Franco Moccia, quienes si bien ocuparán cargos (secretario de Medio Ambiente y director del Banco Ciudad, respectivamente) estarán abocados a otras tareas.

Macchiavelli desde Pro y Moccia desde la Fundación Pensar, usina macrista de equipos y programas de gobierno, apuntarán a sentar las bases para el desarrollo de su proyecto presidencial

"Todos ellos vienen trabajando con nosotros desde hace mucho tiempo y están comprometidos con el cambio", dijo Rodríguez Larreta, micrófono en mano y rodeado de sus nuevos ministros en el hall del edificio gubernamental de Parque Patricios, donde se llevó a cabo el anuncio.

Los macristas Clara Muzzio (Espacio Público), María Migliore (Desarrollo Humano) y Fernán Quirós (Salud), más el radical José Luis Giusti (Desarrollo Económico) fueron las únicas novedades.

No hubo lugares de privilegio para otros sectores del macrismo, que reclamaron, en gestiones privadas, espacios en el gobierno del gran sobreviviente de la derrota del 27 de octubre.

"Aquí tenemos un equipo más amplio, sumamos al radicalismo, a la CC-ARI, a Confianza Pública, al socialismo", respondió el jefe de gobierno porteño cuando el diario LA NACION le preguntó si había tenido que decir muchas veces que no a los pedidos surgidos de su propio espacio para integrar el gobierno.

La solitaria inclusión de Pablo Clusellas como secretario legal y técnico porteño será el único retorno de Nación a Ciudad en el nuevo equipo. De todas formas, según confiaron fuentes del espacio, habrá otras incorporaciones externas, como el bonaerense Santiago López Medrano, todavía funcionario de María Eugenia Vidal, a la Corporación Sur. Y probablemente Manuel Vidal, mano derecha del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, ocuparía una secretaría en esa cartera porteña.

"Nosotros le damos mucho valor al equipo, todas las obras que llevamos adelante son fruto de un trabajo de coordinación", enfatizó Rodríguez Larreta.

Nadie habla, claro, de un futuro que hoy parece lejano, pero las "bajas" de Moccia y Macchiavelli -reconocen cerca de Rodríguez Larreta- tienen por objetivo ir allanando el camino para el armado nacional del jefe de gobierno porteño.

Por lo pronto, el radicalismo porteño quedó conforme: además del ministerio para José Luis Giusti, extitular de la Facultad de Ciencias Económicas y actual funcionario porteño, la inminente asunción de Guillermo Laje al frente del Banco Ciudad dotará a la UCR, que sostiene las aspiraciones de Martín Lousteau, un valioso espacio para su proyecto político.

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos