Agenda porteña

30/09/2020

Larreta suspende envío de Presupuesto a Legislatura por combo pandemia-copa

El Gobierno porteño, a la espera del fallo de la Corte, no cerrará en término las cuentas para el año electoral. Contabiliza $63 mil millones de recorte de Nación y mayores gastos por coronavirus. Las obras que se frenan.

Horacio Rodríguez Larreta llevó ayer a su gabinete a una suerte de "retiro" en el Centro Cultural Recoleta, donde los ministros debatieron varias horas por la tarde en un encuentro inusual (ver aparte) y en la jornada previa a la presentación del proyecto de Presupuesto 2021, que finalmente no ocurrirá. Tal como anticipó este diario, el Gobierno porteño elabora un detalle de gastos con importantes recortes a la obra pública, lo que frustra un plan previsto en el año elecciones legislativas. Se le agrava más a Larreta, porque para este año ya había descartado iniciar grandes obras, muchas postergadas para 2021 y ahora trabadas, no solo por la pandemia. A la dramática situación sanitaria, Larreta le agrega consecuente baja en la recaudación y la poda de fondos de coparticipación que decretó el Gobierno nacional y que, sobre la base de ese decreto calcula que le restará $53 mil millones de presupuesto pero, si se aprueba la ley que reemplaza a esa norma (esta semana lo tiene previsto el Senado) el recorte es mayor, $63 mil millones de acuerdo a las cuentas porteñas. Son fondos destinados a Seguridad que lo obligará a una redistribución de las partidas donde Salud y Desarrollo Humano tendrán prioridad, como Educación y la propia Seguridad. Pero a la vez suma otra mortificación, una obviedad: los proyectos con Mauricio Macri en la presidencia no serán iguales con Alberto Fernández, quien ya puso la lupa sobre un importante traspaso de inmuebles nacionales a la Ciudad de Buenos Aires.

Así, quedarían para otra oportunidad proyectos como el del Mercado de Hacienda, una urbanización de 50 hectáreas a concretarse cuando el mercado se mude del barrio de Liniers, que contempla un Parque Temático, tierras para desarrolladores inmobiliarios, parques, puesta en valor de edificios históricos y la apertura de 12 calles entre otras importantes transformaciones. Para eso la Legislatura porteña aprobó en noviembre pasado una rezonificación del predio para permitir esa renovación. Por el momento sería parte del recorte en el área de Desarrollo Económico que conduce José Luis Giusti.

Fuente: Ámbito Financiero

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos