Agenda porteña

02/08/2019

Las apps de delivery no paran de crecer y en Buenos Aires un tercio de la gente ya las probó

En Capital y el Conurbano el 33% de los adultos hizo al menos un pedido con las nuevas plataformas. Y la mayoría de ellos se volvieron usuarios frecuentes. Son las favoritas de los jóvenes.

Se abre una aplicación en el celular y se indica el plato deseado, o una pequeña lista de compras. En segundos, un algoritmo le asigna la misión al cadete mejor ubicado, que se sube a su bicicleta y pedalea duro con la carga en la espalda para que el cliente tenga lo que deseaba en menos de media hora, en la puerta de su casa.

Con esa propuesta, mucha publicidad y verdaderos ejércitos de repartidores "uberizados" por las calles, las nuevas redes de entregas a domicilio lograron que, en sólo un año y medio, millones de argentinos se habituaran a pedir el delivery en sus plataformas.

Personas mayormente jóvenes -centennials y millennials- que valoran, principalmente, la rapidez y la eficiencia inéditas que consiguen ofrecer estas nuevas formas de consumo, pese a la controversia que generan las condiciones en las que trabajan y se mueven los repartidores.

Ese es el panorama que surge de un sondeo nacional de la División Insights de Kantar al que accedió el diario Clarín. La encuesta detectó que, actualmente, en Capital y el Gran Buenos Aires, el 93% de las personas ya conocen las apps de delivery; que un 33% ya las usó alguna vez; y que un 19% se volvió cliente "habitual", es decir, algo más de la mitad de quienes la probaron.

En el interior del país las redes, todavía tienen una menor cobertura, el panorama es similar: el 84% de la gente dijo conocer las nuevas apps de delivery, el 23% ya hizo pedidos y un 15% adoptó la modalidad en su vida cotidiana. Mientras que, tomando el total nacional, un 87% las conoce, un 27% hizo encargos y el 16% siguió.

"Las cifras muestran que el fenómeno sigue en expansión, con epicentro en Buenos Aires, y que está generando un fuerte cambio de hábitos de consumo. En general, vemos que los que prueban el servicio lo siguen usando mayormente, porque los niveles de satisfacción son altos", analizó Sebastián Corzo, director comercial de Medios de la División Insights de Kantar.

El estudio, hecho a mil mayores de 18 años representativos de casi toda la población, marca que entre los usuarios habituales hay más mujeres (56% del total) que hombres (44%). Además, el 50% son menores de 34 años y sólo el 18%, mayores de 50 años. "Los usuarios senior presentan una mayor resistencia. En general, van ellos mismos al local o resuelven el delivery con el comercio directamente", explica el informe.

Las plataformas líderes del delivery por app son tres. Glovo había arrancado en enero de 2018 y ya hizo más de 5 millones de entregas con una flota que hoy supera los 6 mil cadetes. Rappi, llegada casi al mismo tiempo, cuenta ya con 2 millones de usuarios registrados, 7 mil repartidores y 3.800 comercios que venden a través de su app. Mientras que Pedidos Ya, tras la llegada de las otras dos, reconvirtió su negocio para competir también en este segmento con una flota de repartidores propios.

Se trata de empresas que habían arrancado muy centradas en entregas de comida hecha. Pero que, cada vez más, ofrecen sus cadetes para que la gente pueda resolver todo tipo de urgencias y necesidades cotidianas.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos