Agenda porteña

28/08/2020

Legislatura porteña aprobó protocolo para el "último adiós" de pacientes terminales

La norma fue votada por unanimidad. Autoriza el ingreso de una persona en los momentos finales de enfermos en estado crítico. Estrictas medidas en caso de infectados por coronavirus.

La Legislatura porteña aprobó ayer por unanimidad el "protocolo para el acompañamiento a pacientes en situación final de vida en contexto de pandemia", que permite que una persona internada con un cuadro crítico de covid-19 o alguna otra enfermedad pueda ser visitada por algún familiar o allegado. 

Con 58 votos positivos, las legisladoras y legisladores porteños aprobaron el plan de acompañamiento, que "deberá aplicarse en los efectores públicos de salud de la Ciudad", aunque el mismo no es obligatorio para los establecimientos privados. 

El objetivo del protocolo, según se informó, es brindar un procedimiento seguro que garantice el acompañamiento y la contención tanto para el paciente como para sus familiares. 

Para poder llevar adelante el mismo, se establecieron una serie de requisitos que debe cumplir una persona para poder visitar a un paciente internado: tener entre 18 y 60 años; gozar de buena salud en general; no presentar factores de riesgo; y no estar embarazada. 

Si bien las visitas a los pacientes con otras patologías ya se encontraban permitidas, también están contempladas dentro del nuevo protocolo del Ministerio de Salud de la Ciudad. 

Según un comunicado de la cartera sanitaria porteña, la posibilidad de la visita será comunicada por el hospital a los familiares, quienes deberán seleccionar a una persona del entorno con las características adecuadas para que se acerque a la institución y pueda estar con el o la paciente internada. 

Una vez allí, recibirá la explicación detallada del procedimientos y las circunstancias en las que se desarrollará el encuentro. 
Previo a ese momento, se informará sobre los tratamientos médicos y se anticipará el estado actual del paciente, para reducir el impacto emocional durante el acompañamiento. 

La persona que ingrese en la visita, podrá llevar fotos, motivos religiosos, o algo de valor emocional para la persona internada. 
Cuando la visita sea a pacientes con covid-19, se deberán cumplir con las normas de bioseguridad correspondientes: la persona deberá utilizar el Equipo de Protección Personal, tal como lo hace el personal de salud. 

Cuando se realice la visita, la persona que ingresa será informada sobre los procedimientos adecuados y deberá firmar un consentimiento en el que se detallan las normas a cumplir y los potenciales riesgos que la situación supone. 

El tiempo del acompañamiento se evaluará de acuerdo a las circunstancias propias de cada caso; y siempre que la condición del paciente lo permita, se debería brindar al allegado la posibilidad de entablar una comunicación con el resto de la familia a través de dispositivos digitales. 

En tanto, cada centro de salud deberá implementar el nuevo protocolo teniendo en cuenta las distintas características que pueden presentar las instalaciones, el personal de salud disponible, entre otros puntos clave. 

La Ley aprobada ayer en la Legislatura porteña tomó en cuenta la iniciativa del diputado Facundo Del Gaiso, del bloque Vamos Juntos (VJ), y la de la diputada María Luisa González Estevarena, también de VJ. 
 

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos