Agenda porteña

16/07/2019

Licitan ingeniería para la Línea F del subte, una obra de u$s 2000 millones

Por ahora sólo se trata de contratar la consuItora que ajustar el anteproyecto conceptual elaborado por Sbase. Quieren que el nuevo subte una Barracas con Palermo, a través de 13 estaciones en 12 kilómetros

En plena campaña electoral, la administración de Horacio Rodríguez Larreta se propuso mover el avispero con el anuncio del llamado a licitación para los estudios de ingeniería con los que tener una idea acabada de cómo debería ser la obra para instalar un nuevo subte en la Ciudad: la denominada Línea F, con la que se pretende unir Barracas con Palermo, una obra que estiman costará u$s 2000 millones. 

"Es una etapa necesaria. Son estudios muy complejos y costosos que permiten ver aspectos centrales de la obra, desde si se va usar una tuneladora, o qué equipamiento es necesario, hasta una estimación de la cantidad de materiales que se necesitan, entre otras muchísimas cosas, en definitiva un estudio muy preciso de los detalles constructivos", explicó una fuente de Sbase consultada por diario El Cronista. 

De lo que se trata en esta instancia, entonces, es de contratar a la consultora que "será la encargada de desarrollar el proyecto y los pliegos técnicos para el diseño de la traza y las obras complementarias de la línea", dijo Sbase en un comunicado. 

La consultora que gane deberá "en una primera etapa, de aproximadamente 3 meses, validar y ajustar, a través de modelos analíticos, el anteproyecto conceptual elaborado por Sbase -incluye traza, accesibilidad, circulación y evacuación de los pasajeros, locales técnicos, etcétera- y presentar eventuales alternativas. Luego, tendrá seis meses para desarrollar la documentación para la licitación de la construcción de la línea, que incluirá pliegos, memorias y planes de trabajo, entre otros. En ese sentido, abarcará también todas las especialidades complementarias como potencia, señalamiento, comunicaciones, medios de elevación y material rodante", se explicó.

Según Sbase, la Línea F "tendrá un rol central en la conectividad e intermodalidad de los viajes en la ciudad, ya que 8 de las 13 estaciones serán de combinación y tendrá 2 centros de transbordo en Constitución y Palermo". "Será una línea moderna, construida y equipada con la última tecnología en materia de construcción y operación", describió la empresa y agregó: 

La nueva línea tendrá una extensión de 12 km, desde Barracas a Palermo. Contará con 13 estaciones -11 serán subterráneas y 2 en viaducto- y permitirán transportar a 600 mil pasajeros diarios. Su construcción está estimada en unos u$s 2000 millones de dólares y se evalúan diferentes fuentes de financiamiento. 

Las estaciones serán California, Súarez, Constitución (combinación con Línea C), Entre Ríos (combinación con Línea E), Independencia, Congreso (combinación con Línea A), Corrientes (combinación con Línea B), Córdoba (combinación con Línea E), Las Heras, Hospital Rivadavia, Salguero, Plaza Italia (combinación con Línea D) y Palermo. 

Fuente: El Cronista Comercial

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos