Los 21k de Buenos Aires, con notable convocatoria y alta calidad de marcas
Una multitud -unas 40 mil personas entre corredores y acompañantes- le dio un marco inédito a la carrera más convocante de Latinoamérica. Lluvia de récords.
La prueba atlética internacional "21k de la Ciudad de Buenos Aires/Ñandú" -organizada por la Asociación Ñandú- volvió a confirmar su capacidad de convocatoria (se cubrió el cupo de inscriptos con más de 20.500). Y también confirmó las virtudes del circuito porteño para los corredores: uno de los más veloces del mundo. El nivel técnico, tanto en los hombres como en las mujeres, realmente impresionó, con numerosos récords -incluyendo el sudamericano femenino- y una tremenda "batalla" entre los integrantes de la legión africana, procedente de sus potencias de la especialidad: Etiopía y Kenia.
El desenlace de las dos categorías centrales fue emotivo, prácticamente en la línea de sentencia. Y poco después fueron arribando, en notable superación de marcas personales, los mejores atletas argentinos.
Un clima agradable, casi ideal para el "running" (8°C al momento de la largada) y sin viento, contribuyeron a una jornada de elevado nivel técnico, pero donde también los corredores ?populares? aprovecharon para mejorar sus tiempos. Pero si ese es el aspecto puramente estadístico, lo impresionante fue el clima de fiesta que vivieron los corredores, sus familiares y amigos. También se notaba la presencia de miles de turistas, principalmente brasileños. Se calcula que unas 40 mil personas -entre corredores y acompañantes- se dieron cita en la zona de largada y llegada, en tanto gran cantidad de vecinos salieron a alentar a los participantes a su paso por las distintas avenidas.
El 21k de Buenos Aires se afirma así como uno de los medio maratones más convocantes del mundo, incluyó esta vez dos campeonatos (el Sudamericano y el Nacional) y la categoría de "Label Race" en el calendario de la federación internacional (World Athletics). Además fue el eje de una gran movida solidaria -la recolección de alimentos e indumentaria junto a la Fundación Sí durante la expo- y de cuidados ecológicos, A los que le tocó pelear la punta y "buscar marcas", todo resultó ideal.
Entre los hombres, si bien no se pudo repetir una performance como las de 2018 y 2019 cuando los punteros quebraron la barrera de una hora, el nivel de conjunto impresionó. Y los 26 primeros hombres -incluyendo siete argentinos- estuvieron por debajo de una hora y 5 minutos, marca que indica alto nivel internacional.
El keniata Brian Kipkoech Limo se desempeñó como "liebre" marcando el ritmo para los punteros. Luego, la lucha se concentró entre dos de sus compatriotas (Felix Kibitok y Bedan Karoki, recordman del circuito con sus 59m05s del 2019) y dos etíopes (Beyata Dibaba Gerba y Dinkalem Ayele Adane). Cuando ingresaron en el último kilómetro sobre Figueroa Alcorta, Karoki -quien venía de un período de lesiones- no pudo mantener ese tren. Y sus rivales se ocuparon de una definición con calidad de velocistas. Gerba marcó 1h.00m.29s y su compatriota Dinkalem, debutante en la distancia, llegó prácticamente al pecho, en tanto Kibitok, otro de los favoritos, declinó allí y quedó tercero con 1h00m32s. Karoki fue cuarto con 1h00m55s y luego llegó el ecuatoriano Christian Vasconez, flamante campeón sudamericano con 1h00m59s. En el sexto puesto, gran actuación del argentino Federico Bruno para quedarse con el título nacional en 1h02m10s, segunda marca argentina de la historia.
La final femenina fue igualmente apasionante, con las tres primeras en 1h07m59s: la keniata Irine Jechumba Kimais, la etíope Atalel Anmut Dargie y otra keniata, Vivian Jerono Kiplagat. Detrás de la "legión africana" llegó la gran estrella del atletismo argentino, Florencia Borelli, convirtiéndose en la nueva recordwoman sudamericana con 1h09m31s. Y en el noveno puesto -segunda sudamericana- otra heroína argentina, Daiana Ocampo con 1h09m44s.
Una vez que los más veloces disfrutaron de sus progresos, la música y la animación acompaño a los miles de corredores desplegados a lo largo del circuito, que pasearon todo su esfuerzo y su alegría desde Núñez hasta el Centro. También allí, las categorías de atletas con discapacidad. Con OSDE como main sponsor y amplio apoyo del Gobierno porteño, el 21k de Buenos Aires fue auspiciado por Adidas (indumentaria), Turkish (transportador oficial) y Gatorade/Eco (hidratación).
También, Garmin (tipo oficial), Toyota, Clarín, Noblex, Banco Ciudad y, junto a ellos, Arcor, Emergencias, ENA, FotoRun, Granix, Instituto Asegurador Mercantil, Kynet, Michelob, Sheraton Hotel, Tropical y Visit BA.
Fuente: Clarín