Agenda porteña

06/10/2020

Los cajeros automáticos no financieros desembarcan en la Ciudad de Buenos Aires

Ya se instalaron 45 máquinas en localidades del interior y en la provincia

Con cincuenta años de historia en Argentina, el grupo argentino Hasar sigue creciendo. Una de sus filiales, Red Hasar, se convirtió en la primera empresa no financiera que administra una red de cajeros automáticos. Hace un año instalaron la primera máquina y sumaron ocho en todo 2019. 

La pandemia los frenó casi tres meses, pero arrancaron con fuerza instalando ocho por mes y ahora aumentarán un 50% el ritmo de inversiones. Su expansión comenzó en las localidades más distantes de cinco provincias y en un mes desembarcan en la Ciudad de Buenos Aires. Luego seguirán por Salta, Tucumán y Córdoba. 

Grupo Hasar comenzó vendiendo y reparando máquinas registradoras y fueron los primeros en ofrecer los controladores fiscales. Ahí nació Compañía Hasar, que comercializa hardware, controladores y equipamiento para retail, como las etiquetas digitales para góndolas. 

También se sumó Hasar Servicios, que brinda soporte técnico de todos los equipos que venden, y Hasar Sistemas, que ofrece software para aplicaciones de equipos de punto de venta y general. Además de Symbar, que se dedica al equipamiento para la industria de terminales scanner, software para almacenes de control de stock e inventario. Con operaciones en Chile, Perú, Uruguay y México ya suman 500 empleados entre todas las compañías Ignacio Viar, director de Red Hasar y Hasar Servicios, contó a BAE Negocios: 

"Este año arrancamos con la instalación de ocho cajeros por mes, pero desde octubre creceremos a doce, más que nada en el interior. Ya instalamos 45 y esperamos llegar a 80 a fin de año. Colocamos cajeros en diferentes localidades de Corrientes, Mendoza, Río Negro, Santa Fe y Buenos Aires. Próximamente abriremos en Tucumán, Córdoba y Salta. En la Ciudad de Buenos Aires abrimos en un mes en la zona de la Costanera Norte, pero estamos evaluando nuevas aperturas". 

Hay dos formatos para instalar un cajero que permite hacer consultas, extraer dinero y adelanto de efectivo con tarjeta de crédito, aunque aún no se permite hacer transferencias ni depósitos. Red Hasar puede entregarlo en comodato en un comercio y, a cambio, le deben cargar el dinero y reciben un porcentaje de la comisión por extracción. El comerciante se ahorra el manejo de efectivo y se asegura un mayor tránsito de gente. El otro formato es que el comercio compre el cajero -que cotiza entre USD7.000 y USD8.000- llave en mano y con cartelería y se quede con un porcentaje mayor de las comisiones. 

El director de Red Hasar estimó: "La inversión se recupera en entre los ocho y diez meses con el porcentaje de aporte por comisión y dependiendo del tránsito. Con 15.000 operaciones mensuales, y si cobra $40 de comisión, lo recupera en diez meses. Si tiene en cuenta que al cargar los cajeros se ahorra la transportadora de caudales, que es el 2% de cada peso que mueve, el ahorro es más importante y ahí se paga en tres o cuatro meses". 

Si bien la suspensión del cobro de comisiones por operar en cajeros automáticos rige hasta fin de año por la pandemia, el Banco Central no reguló el costo de las operaciones en redes no financieras como Red Hasar. 

Dependiendo del acuerdo con el comercio o la locación, cobran una comisión que arranca en los $30 y puede llegar a los $80, más que nada en algunas zonas del interior. 

"La selección de la tarifa es potestad del comercio, depende del acuerdo. Las consultas no las cobramos, pero decidimos poner un tope de $80 en el cobro de cada operación. En AMBA el límite ronda los $50. Un cajero de la red tiene entre 1.500 a 2.000 operaciones mensuales, de las cuales el 70% de las extracciones se da durante la primera quincena del mes", señaló el director de Red Hasar. 

El objetivo es que haya cajeros en todos lados. Viar puntualizó que "se estima que en el país hay 17.000 cajeros (Banelco y Red Link), pero faltaría el doble, porque la mayor concentración está en el AMBA. Estamos buscando locaciones en todo el país para instalar cajeros, los interesados nos pueden contactar. Si bien somos una empresa que tiene un fin de lucro, damos un servicio a la comunidad". 

Sobre el contexto y sus planes de inversión, el directivo explicó: "Estamos en Argentina hace cincuenta años, damos trabajo e invertimos y vamos a seguir acá, nuestra idea es poder armar una red de cajeros importante que tenga cada vez más presencia y que la gente la conozca. Seguiremos instalando más cajeros". 
 

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos