Los contagios crecen otra vez en la Ciudad
En los últimos días se reportó hasta un 52% más de casos que una semana atrás y expertos temen que sea el comienzo de un rebrote. Las aglomeraciones, en la mira.
La curva porteña de casos de coronavirus venía amesetada o en descenso sostenido. Pero en los últimos días esa baja se desaceleró e incluso se vieron indicios preocupantes de un posible rebrote. Los datos oficiales de la Ciudad marcaron que el viernes, por ejemplo, hubo el triple de casos que los registrados el martes (que fue feriado) y un 50% más que el mismo día de la semana anterior.
Según los partes diarios del Gobierno porteño, el lunes pasado y el martes los positivos habían rondado los 160. El jueves se acercaron a los 400. Y el viernes llegaron casi al triple, con 466. Mientras que siete días atrás los casos habían sido 310.
Si se observan los datos sobre la situación de la Capital Federal incluidos en los partes diarios del Ministerio de Salud de la Nación, aparecen leves diferencias en las cantidades, pero la misma tendencia: en la comparación intersemanal, los casos crecieron 9,1% el miércoles, 8,0% el jueves, 42,1% el viernes, 52,5% el sábado y un 8,8% ayer.
Con porcentajes no tan altos, algo similar se observó en la provincia de Buenos Aires: la cantidad de casos ayer fue 21% mayor a la registrada el domingo anterior. Y hubo alzas intersemanales del 22,7% el sábado, del 17,4% el viernes y del 4,9% el jueves.
Desde el Ministerio de Salud de la Ciudad sostienen que aún es temprano para hacer análisis. "El aumento de casos se vio en los últimos dos o tres días. Hay que ver cómo continúa la semana que viene", dice un vocero de esa cartera. Y agrega: "Siempre son muchos factores juntos, nunca hay uno solo. Hay que ver cómo evoluciona para saber si no se trata sólo de un retraso en la carga", destaca.
Fuente: Clarín