Agenda porteña

31/01/2020

Los dueños de un shopping de Punta del Este manejarán el Buenos Aires Design

Pagarán un canon mensual de $5,7 M e invertirán US$13,4 M

Luego de un año y medio de incertidumbre, el tradicional complejo Buenos Aires Design de Recoleta comenzará a escribir una nueva historia. 

El Gobierno de la Ciudad acaba de abrir el segundo sobre de la licitación, que contenía la oferta económica con el canon mensual. 

El ganador resultó ser Hatzlaja, una sociedad de capitales panameños y uruguayos que controlan el shopping OH La Barra de Punta del Este. 

El proceso de licitación Pública Nacional e Internacional establecía que el vencedor tendrá la gestión del predio por un plazo de 15 años, prorrogable por única vez por un máximo de 5 años y por igual plazo para el estacionamiento Calle Junín, ubicado debajo de la Plaza Intendente Alvear. 

El proceso concursal comenzó en agosto de 2019. En una primera etapa se presentaron cuatro empresas y solo dos de ellas obtuvieron el puntaje mínimo de 80/100 en los Antecedentes Técnicos y Empresarios y en la Calidad del Proyecto para continuar en carrera. 

Los finalistas fueron Hatzlaja, que ofreció un canon mensual de $5.779.220 e Irsa Propiedades Comerciales, anterior locatario desde 1993, que ofertó $4.114.014. El canon base estaba establecido en $2 millones. 

En tercer lugar, debajo del puntaje mínimo, se posicionó Ingeniería y Arquitectura y, por último, Fideicomiso Financiero Privado inmobiliario de la Administración Nuevo Bad. 

Actualmente, y por medio de un permiso que otorgó el gobierno porteño, con el objetivo de evitar la pérdida de 400 empleos, permanecen abiertos los locales gastronómicos ubicados en la terraza del ex Buenos Aires Design. A partir de ahora, esos comercios tendrán la posibilidad de negociar su continuidad con la empresa ganadora de la licitación. 

Idas y vueltas La concesión a cargo de ERSA (controlada por Irsa) había finalizado formalmente el 18 de noviembre del 2018. Previo a ello, fue prorrogada por 18 días corridos mediante resolución del ministro de Economía, para evitar el cese de la actividad comercial. 

En paralelo, se suscribió un permiso de uso tripartito por un año entre el gobierno porteño, la Cámara de Empresarios Madereros y afines (CEMA) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), a fin de que administren el inmueble una vez restituido, de mantenerlo en buenas condiciones y de evitar pérdidas de unas 800 fuentes de trabajo, mientras se tramitaba el proyecto de ley para concesionarlo. 

Al cumplirse el plazo y con la licitación en proceso, el permiso fue prorrogado hasta el 30 de diciembre de 2019. Luego de esa fecha, todos los locales comerciales cerraron excepto los gastronómicos.  

Fuente: BAE

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos