Agenda porteña

10/11/2022

Los encargados de edificios lograron otro aumento y las expensas subirían un 30%

Cobrarán un 48% más en tres cuotas. Se suma a un bono que ya están recibiendo mes a mes. El gremio de los porteros acumulará un 112% de suba salarial en 2022.

Aumento salarial más bono retributivo más bono de fin de año más aguinaldo más inflación. Saber a cuánto llegarán las expensas exige buena memoria y hacer muchas cuentas. 
Es que a los incrementos logrados hace meses para los encargados de edificios se suma uno nuevo del 48%, a pagar en tres cuotas. La suba interanual que consiguió el gremio de los encargados contando los bonos totaliza así un 112%. 
Es que días atrás se homologó el acuerdo salarial entre la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (FATERYH) y las cámaras de administradores. 
Prevé un aumento del 16% retroactivo a octubre, otro 16% para este mes e igual porcentaje para enero. 
Según fuentes del sector, los sueldos suelen representar al menos la mitad de los gastos comunes. 
Las expensas ya vienen subiendo este año no solo por la inflación sino también por la cuota del bono retributivo firmado el 5 de julio, que asciende a $ 134.000. Ese bono se está pagando en siete cuotas: dos de $12.000 en agosto y septiembre, dos de $18.000 el mes pasado y el actual, dos de $ 24.000 en diciembre y enero, y una de $26.000 en febrero. 
El nuevo acuerdo hará que las expensas sean al menos un 10% más caras en cada mes que se aplique el incremento salarial, según las fuentes del sector consultadas. Se terminará pagando un 30% más de gastos comunes solo en concepto de aumentos de sueldo, una vez que todas las cuotas se hayan efectivizado. 
"No hay que perder de vista que en diciembre se paga aguinaldo y el bono de fin de año que rige por convenio, los cuales generarán problemas en más de un consorcio, por la incidencia en los gastos fijos y los porcentajes de incremento a aplicar, en un contexto económico como el actual", remarca Daniel Tocco, vicepresidente primero de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI). 
El bono de fin de año equivale al 20% del sueldo básico que tiene el encargado por categoría. Entre ese extra, el aguinaldo y la cuota del bono retributivo, las expensas de diciembre llegarán entre un 25 y un 40% más caras, según el edificio. "Frente a los incrementos salariales que se van Edificonociendo, este no es el más relevante, pero impacta en todos los vecinos", admite Tocco. 
La particularidad de esta paritaria es que siempre le falta una pata: están los encargados y las administraciones pero no los consorcistas, que son los que pagan las expensas. Alicia Giménez, presidenta de la Unión de Consorcistas de la República Argentina (UCRA), resalta que la entidad "tiene personería gremial, pero el Ministerio de Trabajo no la quiere. No tenemos ninguna representatividad". 
"Estamos indignados. En los consorcios no tenemos ganancia ni productividad. No podemos aumentar ninguna mercadería para resarcirnos de estos aumentos. Encima hay mucha gente jubilada o subocupada que no puede pagar las expensas y menos los alquileres. Estamos desbordados", señala Giménez con preocupación. 
Con todo, no hay grandes cambios en el nivel de morosidad. "En oficinas continúa alto, a entre un 25 y un 30%, generalmente porque muchas siguen desocupadas", precisa Matías Ruiz, presidente de Administradores Independientes de Propiedad Horizontal (AIPH). 
En 2018, el Gobierno de la Ciudad lanzó un plan para ahorrar gastos de expensas: sacó la obligatoriedad de una vivienda para el encargado, permitió espaciar controles y eliminó trámites. Para los consorcistas, el problema de este programa es que se queda corto ante los incrementos salariales, y el aumento en el precio de los productos de limpieza y los servicios, que podría ser mayor de retirarse los subsidios. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos