Los festejos por el Año Nuevo Chino volvieron a desplegarse en Belgrano
Tigre de Agua. En 2021 no hubo celebración presencial por la pandemia
Largas filas para comprar arrollados primavera, limonadas matcha y dumplings. Así se vivieron ayer los festejos oficiales por el Año Nuevo Chino en la plaza Parques Nacionales Argentinos para recibir el 4270, que formalmente empieza mañana. Tras la suspensión del evento en 2021 por la pandemia, este año retomó la presencialidad en ese espacio verde situado en Belgrano, a unas diez cuadras del emblemático Barrio Chino.
Si bien las actividades comenzaron a las 12 del mediodía, a las 14 se desarrolló el acto oficial, en el que hablaron Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño; Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la ciudad, y un representante de la Asociación de Asistencia a Inmigrantes y Residentes Chinos en la Argentina. Tras el discurso de los tres oradores, comenzó el tradicional clavado de pupilas, ritual en el que se pintan los ojos de los dragones con el fin de despertarlos del invierno e iniciar el Festival de Primavera.
Ángela Chung, coordinadora del evento y representante de la comunidad china en la Argentina, comentó: "Despedimos el año del búfalo con mucho agradecimiento y recibimos con energía renovada el año del tigre de agua, que simboliza fortaleza".
Con puestos de hidratación para paliar los 29 grados y un protocolo de cuidado contra el Covid-19 que, según comentó Malewicz, incluye "la obligatoriedad del uso de barbijo, alcohol en gel, distancia social y menos stands para favorecer la circulación", el público disfrutó de una jornada con exhibición de artes marciales, música tradicional de la cultura china y gastronomía típica.
Fuente: La Nación