Agenda porteña

04/07/2019

Más gente duerme en la calle en la Ciudad y, por el frío, ya hubo 5 muertes en el país

Los fallecimientos se registraron en la Provincia, Santa Fe y Jujuy. También uno en Capital, donde un relevamiento oficial encontró a la intemperie un 32% más de personas que en 2016

El pronóstico anticipó que la madrugada de hoy sería la más fría del año. Durante esas horas de oscuridad, cientos de personas no durmieron en una cama, probablemente no comieron y mucho menos se dieron una ducha caliente. Y, de continuar la tendencia de años, cada vez serán más. 

Según la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, hay 1.146 personas en situación de calle. Es un 5% más que el año pasado, que eran 1.091, y un 32% más que en 2016, cuando eran 866. Los barrios con más gente en esas condiciones son Retiro, San Nicolás, Monserrat, Constitución, San Telmo y Puerto Madero. 

Distintas organizaciones aseguran que la cifra es más grande, y que están haciendo un relevamiento que será difundido el 25 de julio. Es el Censo Popular de Personas en Situación de Calle, elaborado por la Presidencia de la Auditoría General de la Ciudad, el Ministerio Público de la Defensa porteño y organizaciones sociales. 

Según adelantan quienes hicieron el estudio, el número dista mucho del oficial, "ya que es evidente a simple vista que hay muchas más que 100 personas más en esa situación con respecto al año anterior". 

El lunes, Sergio Zacaríaz, un hombre de 52 años en situación de calle, murió por hipotermia en Perú al 400, en el barrio de Monserrat. Consultada por el diario Clarín, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri, cuenta que "Sergio estaba en nuestro registro y tuvimos un primer abordaje a mitad del año pasado. Luego lo vimos en marzo, abril y mayo de este año, y todas las veces que le ofrecimos ir a un centro de inclusión [un parador], lo rechazó. No quería ninguna conversación con los equipos sociales".

Además de este caso, Red Solidaria denunció que hubo cuatro muertes más por hipotermia en personas en situación de calle en el país. "Sabemos que un caso fue en Venado Tuerto, otro en Jujuy, otro en San Nicolás y uno más en Mar del Plata", resalta Martín Giovio, de esa organización. Esos casos fueron reportados por los medios de comunicación locales. 

Una víctima es un hombre que fue hallado muerto a fines del mes pasado en el baño de una estación de servicio de Venado Tuerto. La de Mar del Plata falleció anteayer mientras intentaba dormir en la esquina de Luro y Buenos Aires. Otro hombre, de 59 años, murió en el patio de un hospital de la localidad bonaerense de San Nicolás hace menos de un mes. Y otro más, de 39, fue encontrado sin vida hace un mes dentro de una camioneta, en el barrio San Salvador de Jujuy. 

Tagliaferri destaca que su cartera trabaja "las 24 horas con la problemática, con trabajadores sociales, psicólogos y choferes que recorren la Ciudad, además de la línea 108", a la que puede llamarse para pedir atención social a personas en situación de calle. "Ofrecemos traslado a un centro de inclusión, una cama caliente, documentación, una ducha. Los paradores están abiertos las 24 horas y la gente puede quedarse todo el día". 

Quienes elaboran el Censo Popular sostienen que "muchas familias no van a los paradores porque los separan por sexo, entonces quedan la madre y los chicos en un lugar, y el padre, en otro". Otros deciden no ir "porque temen que les roben sus pertenencias, o porque no pueden dejarlas ya que son colchones y muebles, y no pueden ingresar con ellos". 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos