Agenda porteña

15/09/2021

Montaron un cuartel de bomberos trucho en Barracas: cuatro detenidos

La Policía le encontró hasta dos autobombas. Para juntar dinero vendían choripanes y rifas a los vecinos.

La Policía de la Ciudad y la Fiscalía General de la Ciudad detuvieron ayer a cuatro personas que habían montado un cuartel de bomberos trucho en un predio tomado de Barracas. 
En una audiencia judicial, los cuatro acusados firmaron un acuerdo por el cual se los condenó a un año y medio de prisión en suspenso. La pena fue homologada por el juez Rodolfo Ariza Clérici, en una causa que llevó adelante la fiscal Celsa Ramírez. 
La investigación se inició a partir de una denuncia de la Dirección General de Defensa Civil, advirtiendo la existencia de una organización de personas que bajo la denominación de ?Bomberos Voluntarios Metropolitanos de Barracas? operaba sin autorización. 
"Se metieron en una intervención de los bomberos de la Ciudad y la obstruyeron", explicó Alberto Carita, director de Defensa Civil de la Ciudad. 
No hay datos sobre la fecha en la que comenzó a funcionar el falso cuartel. 
Tras la denuncia, agentes del Departamento de Narcocriminalidad de la Policía de la Ciudad y personal de Defensa Civil inspeccionaron la propriedad en la que funcionaba el supuesto cuartel, ubicada en la avenida Suárez al 2500. 
En ese operativo comprobaron que el lugar no estaba habilitado y que quienes decían ser bomberos no lo eran. 
En la inspección al predio, operarios de la empresa Edesur constataron conexiones a dos fases de luz ilegales que no tenían medidor. Incluso hallaron una placa fechada el 29 de julio de 2015, que supuestamente reconocía oficialmente el cuartel. 
Además, la banda tenía dos autobombas que circulaban sin habilitación. 
Según informaron fuentes del caso solían recolectar dinero entre los vecinos de la zona. Los supuestos bomberos organizaban rifas, vendían choripanes y aceptaban donaciones. 
De acuerdo a lo que pudo averiguar Clarín con fuentes de la investigación, se trataría de personas que se desprendieron de un cuartel de bomberos voluntarios. De hecho hay un video que circuló en junio, en el que se los ve peleándose con los bomberos de Vuelta de Rocha, en medio de un operativo por un incendio. 
Siempre según las fuentes, los supuestos bomberos habrían montado la organización en Barracas con el objetivo de ser reconocidos y así pedir el subsidio que el Estado les paga a los cuarteles legalmente establecidos. 
El tema es que no tenían ninguna autorización y no cumplían con los requisitos que establece la ley N° 1.240: por ejemplo constituir una fundación o una asociación civil. 
El inquilino del predio explicó que la parte donde funcionaba ilegalmente el cuartel había sido usurpado tiempo atrás por esta misma organización. 
Se trata de un antiguo terreno ferroviario, donde se había autorizado originalmente la instalación de un comedor comunitario, pero que dejó de funcionar y terminó convertido en el "cuartel". 
"A raíz de las numerosas irregularidades detectadas -como conexiones clandestinas de electricidad y agua, cableados aéreos antirreglamentarios, cableados expuestos, falta de limitación, existencia de materiales combustibles- se pudo establecer la precariedad en las condiciones generales del cuartel y la falta de autorización para funcionar", explicaron fuentes del caso. 
Con esos elementos, los investigadores dispusieron la detención de cuatro sospechosos, quienes reconocieron el delito y acordaron la pena en un juicio abreviado.  
 

Fuente: Clarín

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos