Agenda porteña

09/03/2022

"No a la guerra", el mural por la paz que se luce en pleno Palermo

Lo hizo Maxi Bagnasco, que fusionó una imagen actual con una histórica del conflicto en Vietnam.

Una mujer exhibe su rostro cubierto con dos grandes gasas, una a la altura del pómulo y otra por encima de la ceja. Tiene la mirada perdida, sin consuelo ni explicación de lo ocurrido. A su lado, una niña corre desnuda, pide a gritos ayuda, desesperada por las quemaduras que han invadido su cuerpo. Mientras, un soldado intenta alcanzarla. 
Ambas imágenes son icónicas. Representan el horror, el espanto en primera persona. Una, en blanco y negro, fue tomada en 1972 y la otra es actual, en colores, retratada el 24 de febrero 2022. Existe una diferencia de medio siglo entre una y otra. Son heridas que sacuden el alma pero el mensaje es el mismo. 
"No a la guerra" es el mural que el artista Maximiliano Bagnasco acaba de inaugurar en Buenos Aires, a menos de una semana del inicio de los combates entre Rusia y Ucrania que aun conmueve al mundo. 
El artista tuvo la sensibilidad de fusionar dos imágenes poderosas para emitir su mensaje de paz a través del arte: retrató a una mujer ucraniana que se salvó de la muerte en el primer día de los bombardeos del ejército ruso en la ciudad ucraniana de Kharkiv y la fusionó con la de Phan Thi Kim Phuc, la niña de 9 años que corría desnuda por una carretera, aterrorizada tras un ataque con napalm en Vietnam, en 1972. "Son dos fotos icónicas de la Guerra. Quería traer esto y decir no más a la guerra en Ucrania. No quería poner una imagen representativa sino dos imágenes icónicas de guerras y decir no a la guerra en general. 
Ése es el mensaje que quiero dar", explica su creador. 
Bagnasco se define como un artista versátil: en su carrera ha realizado numerosos cuadros, dibujos, ilustraciones y caricaturas. Pero los murales hiperrealistas dedicados a Diego Armado Maradona, lo consagraron. 
También desplegó su arte pintando paredes y edificios en todo el mundo con fines humanitarios a través del arte callejero o Street Art. 
Acaso, el argentino sea el primer artista en el mundo que tiene dos murales sobre la actual guerra: uno en homenaje al escritor antibelicista León Tolstoi en la ciudad de Solnechnodol?sk (Rusia) que realizó en octubre de 2021, y su flamante obra que plasmó entre fines de febrero y marzo en Buenos Aires bajo el mismo lema: "No a la guerra". 
Su nuevo mural decora la pared de un galpón ubicado en Gorriti esquina Darwin, en Palermo, a escasos metros de las vías del Ferrocarril San Martín y de la Avenida Juan B. Justo. 
La obra mide unos 5 metros de largo por otros 2,50 de alto. Allí aparece el rostro de Olena Kurilo en primera persona, cubierta con gasas por las heridas, junto con el de la huida de la niña vietnamita en blanco y negro. 
Detrás de ella hay un saldado con un fusil. Ambas imágenes icónicas de la guerra impactan a simple vista. 
Bagnasco utilizó pinturas para pintar paredes y aerosoles. Prefirió evitar el rojo que simboliza la sangre y lo reemplazó por el azul, el violeta y el negro como fondo, como expresión de la crueldad y del horror que el mundo vive en tiempos modernos. 
Mientras, a la izquierda, se lee el mensaje "No a la guerra" en color blanco. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos