Agenda porteña

06/11/2019

Ofrecen $ 435 millones por la concesión del ex Paseo de la Infanta

Una compañía conformada por los actuales inquilinos del predio presentó una propuesta que casi triplica la base pretendida por la AABE. El complejo será entregado por 10 años al ganador de la mejor oferta

Dos empresas se presentaron a la licitación para la explotación comercial del ex Paseo de la Infanta, en Palermo. Por un laclo Enersite Argentina, con una oferta de $ 143,4 millones -la base pretendida por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)- y por el otro, Estación Rosedal, que prácticamente triplicó la apuesta con $435 millones.

El lugar, donde en la actualidad funcionan locales gastronómicos, será concesionado por un período de 120 meses. Ahora, la comisión técnica de la AABE deberá evaluar las ofertas y decidir si entrega la concesión a alguno de los oferentes.

"Estación Rosedal está conformada por los comerciantes que operan en el predio, que hasta agosto pasado le pagaban un alquiler a Panter SRL, la empresa que operaba el lugar, y que ahora tienen un contrato temporario con la AABE hasta abril del año próximo, cuando ya debería estar definida la concesión", explicaron fuentes del organismo a el diario El Cronista.

Con 36.000 m2 de superficie, el solar está ubicado bajo el puente ferroviario entre la Avenida del Libertador y Freyre. En febrero de 1993 había sido concesionado a Panter SRL. En diciembre de 2010 la compañía había obtenido una prórroga del contrato hasta abril de 2018. La compañía pagaba desde entonces un canon mensual de $ 55.000. Sin embargo, según indicó la AABE, la empresa recibía por los subalquileres de los locales cerca de $1,5 millón.

Desde el vencimiento del contrato, la agencia estatal intentó retomar el control del predio e, incluso, llegó a iniciar acciones legales para conseguir el desalojo. Finalmente, en agosto logró recuperar la posesión del lugar y comenzó el proceso de licitación para conseguir un canon acorde con lo que había dictaminado el Tribunal Nacional de Tasación. La base fijada en los nuevos pliegos era de casi $ 1,2 millones mensuales.

De prosperar la mayor de las ofertas, el Estado pasará a percibir poco más de $ 3,6 millones al mes, lo que equivale a 65 veces el monto que cobraba hasta agosto.

En ese momento, la agencia estatal firmó convenios con los sublocatarios en los que reconoce sus condiciones originales y, además, asegura las fuentes de trabajo a lo largo del proceso de licitación. Así, los comercios que funcionaban en el lugar pueden operando hasta abril del año próximo. El monto de los alquileres lo está cobrando el Estado nacional de manera directa.

Fuente: El Cronista Comercial

Municipalidad de Tigre
Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos