Agenda porteña

08/11/2019

Ordenan que agentes de tránsito monotributistas no hagan multas

Las actas de infracciones y contravenciones de tránsito serán labradas exclusivamente por personal efectivo

Las consecuencias del siniestro vial que se cobró la vida de la agente de tránsito Cinthia Choque, dejó en grave estado a su compañero Santiago Siciliano y reveló el contexto de precariedad laboral de agentes de Tránsito de la Ciudad siguen. Un juez porteño dictó una medida cautelar que ordena a las autoridades que adopten las acciones necesarias para que las actas de infracciones y contravenciones de tránsito sean labradas "exclusivamente" por personal que reúna el requisito de estabilidad en el cargo. Es decir, que no las hagan quienes son monotributistas, condición en la que está el 70% de los integrantes.

Se trata de un fallo de primera instancia firmado el martes por el juez Guillermo Scheibler, del juzgado 13 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, y publicado el miércoles en el portal del Poder Judicial porteño.

Desde la la Ciudad aseguraron ayer que no habían sido notificados formalmente. Una vez que eso pase, la Secretaría de Tránsito, de la que dependen los agentes, tiene tres días hábiles para apelar, cosa que se descuenta que hará. 

"A los agentes, el Estado les da una potestad muy importante, que es la de fiscalizar y controlar lo que ocurre en las calles. Labran multas, que por otra parte también inciden en la recaudación del Estado. Es vital que esta situación tenga una relación contractual y laboral acorde", aportaron fuentes judiciales.

"Me parece que esa decisión desacredita la tarea de los Agentes de Tránsito, que es un cuerpo de prevención que no se ve en otras ciudades argentinas y tampoco en América latina", dijo Ema Cibotti, titular de la Asociación Civil Trabajar contra la Inseguridad Vial y la Violencia con Acciones Sustentables. Y agregó: "La multa es también una medida de advertencia. No entiendo por qué no puede aplicarla un agente de Tránsito preparado para ordenar, prevenir y concientizar. Es referente de autoridad pública, por qué le van a quitar autoridad. ¿Cómo no van a poder multar un cruce en rojo?" 

Este amparo, que ahora es colectivo, fue iniciado por Eduardo Santiago Wilson, en "calidad de afectado y conductor".Wilson solicitó además que se disponga la invalidez de las actas extendidas por los agentes y, como consecuencia, se decida la devolución de los importes en concepto de multas. Esto no fue tenido en cuenta por Scheibler.

La semana pasada la jueza Patricia López Vergara le prohibió al Gobierno porteño desvincular a los agentes de tránsito que trabajan como monotributistas o empeorar su situación laboral. También ordenó mejorarles sus condiciones y brindarles cobertura frente a riesgos de trabajo. Se trata del resultado de una medida cautelar en respuesta a un amparo presentado por la Asociación de Trabajadores del Estado.

Fuente: Clarín

Gobierno Cordoba
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos