Parque Chas: la Justicia frenó la demolición del último chalet fundacional
Dio además un plazo de cinco días para que se remitan las actuaciones administrativas vinculadas al permiso de obra
La demolición del último chalet original de Parque Chas fue suspendida temporalmente tras una medida precautelar solicitada el lunes por la asociación civil Observatorio del Derecho a la Ciudad. La resolución del Juzgado de Feria N° 2 ordena que "de modo inmediato se suspenda toda autorización o permiso de demolición, y/o de trabajos constructivos en el predio". Además, exige que en un plazo de cinco días se remitan "las actuaciones administrativas vinculadas con el permiso de demolición" junto con "toda otra actuación relacionada al inmueble referido y a su catalogación como bien protegido".
Jonatan Baldiviezo, presidente del observatorio, explicó que los argumentos para el pedido se basan en tres puntos claves. En primer lugar, señaló que "desde el gobierno de la ciudad de Buenos Aires se excluyó de valor patrimonial a la casona, pero no se presentaron argumentos para hacerlo", lo cual era obligatorio. En segundo orden, destacó que "al tratarse de una decisión relacionada con los derechos colectivos de la sociedad, la habilitación para demoler el inmueble debería haberse publicado en el Boletín Oficial, y al no haberse hecho, la decisión queda sin vigencia". Por último, sostuvo que "al tratarse de una decisión ambiental de gran relevancia, se debería haber otorgado participación ciudadana", algo que, según denunció, también fue ignorado.
Si bien la medida fue presentada el lunes, Baldiviezo expresó su preocupación por la falta de cumplimiento inmediato: hasta anteayer, al menos, las tareas de demolición continuaban en la parcela.
Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano porteña explicaron que la medida precautelar busca esclarecer si el chalet cuenta con algún tipo de protección patrimonial, aunque aseguran que el inmueble "no la tiene". Según indicaron, el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, un organismo independiente del gobierno porteño que está encargado de evaluar el valor de las propiedades, realizó un análisis multidisciplinario y concluyó que la casona no reúne los requisitos para ser protegida. Es decir, la decisión corresponde al consejo y no a la Ciudad.
El 17 de diciembre pasado, la Dirección General de Registro de Obras y Catastro había autorizado la demolición total del inmueble, situado en La Pampa 5204, que, de acuerdo con datos oficiales, pertenece en la actualidad a la firma Saltri SRL.
El arquitecto encargado de la obra y de la demolición del chalet, Federico Santocono, afirmó que el proyecto cuenta con toda la documentación en regla y afirma que "no hay valor histórico en la propiedad". Según explicó, tras ocho meses de espera, se resolvió desestimar la protección del inmueble, lo que habilitó su demolición. "La medida cautelar responde al pedido de vecinos que sostienen que la propiedad tiene un valor histórico, cuando no es así. Este grupo se opone a la obra nueva y está haciendo todo para impedirla", completó.
La casona es el último chalet que se mantuvo intacto desde la creación del proyecto ideado por Vicente Chas en 1925hasta que el 17 de diciembre pasado se autorizó su demolición, tras desestimarse su inclusión en el catálogo de inmuebles protegidos. Los vecinos expresaron su conmoción y rechazo ante lo que consideran una pérdida irreparable para el barrio.
"Es una pena, Parque Chas este año cumple 100 años y este es el último de los chalets fundacionales que queda en pie. Como vecinos estamos haciendo todo lo posible para que se respete el patrimonio histórico y cultural del barrio. No podemos creer lo que está pasando, el chalet estaba perfecto, no entendemos por qué se habilitó la demolición", expresó Fernanda Cataldi, vecina y guía turística de la ciudad. "Es triste y lamentable, nos estamos quedando sin patrimonio histórico, está desapareciendo Buenos Aires", agregó.
Para visibilizar su reclamo, la agrupación de vecinos autoconvocados Somos Parque Chas está organizando un "abrazo" simbólico para hoy. Este acto busca recordar el valor histórico y cultural de la propiedad.
La impronta de un barrio La casona, que ha estado desocupada durante décadas, cumpliría 100 años este año. Es la última sobreviviente de los 80 chalets fundacionales del barrio, la mayoría de los cuales fueron demolidos o remodelados a lo largo del último siglo. Estas propiedades formaban parte del original Parque Chas, un vecindario caracterizado por una particular diagramación de calles curvilíneas con nombres europeos.
El modelo original de los chalets, diseñados por los arquitectos Zapiola y Acosta, dio origen al concepto de "barrio jardín". Estas construcciones ofrecían comodidades innovadoras para la época, como baños interiores y dormitorios con buena iluminación. Las casas debían contar con al menos tres metros de jardín al frente. Además, se prohibía la instalación de negocios en el interior de sus calles, preservando así la esencia residencial y tranquila del lugar. Este enfoque buscaba consolidar una propuesta moderna y organizada que combinaba funcionalidad y estética, sentando las bases del distintivo estilo de Parque Chas.
Fuente: Diario Popular