Agenda porteña

19/02/2021

Peatonal Florida es la zona con más locales vacíos de Capital

En contraste, la zona de Av. Rivadavia y Acoyte muestra solidez. En general, los precios de los locales descendieron por el aumento de la oferta.

El retail de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en una situació n difí cil desde hace varios añ os, producto de diversos factores que incluyen fundamentalmente la caí da del poder de compra de la població n y la menor cantidad de empresas demandantes de espacios comerciales, ambos elementos agravados por la pandemia y la restricció n de circulació n para enfrentarla, ademá s del desplome del turismo que implicó .

De acuerdo con un reciente informe de JLL, firma que se especializa en bienes raíces, esta situació n se evidencia claramente en la peatonal Florida, una de las arterias má s afectadas del retail porteñ o, que alcanzó la mayor vacancia entre todos los corredores principales relevados: 14% en el ú ltimo trimestre de 2020, y tiene hoy tres veces má s disponibilidad que otras zonas de la ciudad.

De hecho, el nú mero con el que cerró el añ o tambié n triplica a su propia tasa de vacancia previa al covid-19.

Esto se da en un contexto de menor presencia de marcas internacionales, locales ofrecidos en valores por debajo de los promedios que podí an encontrarse hace escasos añ os y espacios icó nicos vací os por un perí odo prolongado, entre otras evidencias de la complicada coyuntura de la peatonal -que supo estar entre las arterias má s prestigiosas del mundo- pero tambié n del mercado en general En contraste, otros corredores han mostrado una notable solidez, no sólo una vez llegada la pandemia, sino ya previamente.

Se trata de los dos que se desarrollan sobre la Av. Rivadavia, alrededor de sus cruces con Av.

Carabobo y Av. Acoyte. Es particularmente destacable el caso de este ú ltimo corredor, que, aunque pasó de no tener nada de vacancia hasta fines de 2019 a registrar un í nfimo porcentaje tras la irrupció n del covid-19, es el ú nico que no sufrió un aumento de disponibilidad de locales en el ú ltimo trimestre de 2020, e incluso registró una baja. Producto principalmente de las sucesivas devaluaciones de la moneda, registradas con mayor intensidad desde 2018, en los ú ltimos añ os el valor promedio de los locales comerciales -medidos en dó lares- de la Ciudad tendió a la baja en la gran mayorí a de los corredores y focos comerciales. En este contexto, el cruce de las avenidas Rivadavia y Acoyte continú a destacá ndose como el espacio comercial con el promedio má s alto del mercado.

Durante 2020, el precio promedio para sus locales se ubicó en u$s41,5 por metro cuadrado por mes. Puerto Madero Oeste (los locales ubicados sobre la traza de la calle Alicia Moreau de Justo) lo siguió como el corredor mejor cotizado. Esta posició n probablemente se explique por el crecimiento de la disponibilidad de sus espacios, los cuales han ingresado al mercado con valores que pretenden revalidar sus promedios histó ricos, en un contexto muy disí mil al de antañ o.

Entre los corredores con los precios má s bajos se encuentran las zonas donde existen los denominados outlets (Villa Crespo, Av.

Có rdoba y Barracas), con un promedio de u$s8,2, u$s6,7 y u$s3,9 por metro cuadrado por mes, respectivamente.

Fuente: Ámbito Financiero

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos