Agenda porteña

17/04/2019

Polémica por los nuevos contenedores de Corrientes que impiden el cartoneo

Son 18 unidades que se abren con una tarjeta magnética; acceden a ellas encargados de edificios y dueños de comercios; rechazo de algunos vecinos, recicladores y organizaciones

La celebración del sábado para presentar la peatonalización de Corrientes con la presencia multitudinaria de vecinos que se acercaron a participar de las actividades artísticas quedó atrás. Pero la avenida volvió a ser protagonista de otra concentración: la de cartoneros porteños que ayer marcharon desde Callao hasta el Obelisco en rechazo a los contenedores inteligentes colocados en las seis cuadras intervenidas que, desde el lunes, cambiaron la circulación y ofrecen mayor espacio para caminar.

Aunque se trate de una prueba piloto con 18 unidades (se seguirán sumando hasta un total de 24), su instalación provocó la reacción de los recicladores que viven de la comercialización de los desechos. También, de diversos sectores sociales y políticos que la consideraron una medida antipática en un contexto económico crítico que lleva a muchas personas a la necesidad de alimentarse de los desperdicios.

Los contenedores ?similares a los que se usan en Venecia, Pisa, Siena y otras ciudades italianas y del resto de Europa? tienen puertas automáticas y deben ser operados a través de tarjetas magnéticas entregadas a encargados de edificios y comerciantes de las seis cuadras de Corrientes tendidas entre Callao y Libertad, donde se colocaron los dispositivos. Hasta el momento ya se distribuyeron 150 para ser utilizadas entre las 20 y las 21, el horario establecido en toda la ciudad para depositar la basura en el espacio público.

"Es una heladera magnética matapobres porque hay mucha gente que vive del reciclado y de la comida que se tira. Es un nuevo ataque hacia un sector excluido, hacia trabajadores que se quieren ganar una moneda. Es el último eslabón de los pobres. Desde los contenedores se come y se trabaja honradamente", argumentó Sergio Sánchez, presidente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr), que ayer protagonizó la marcha que ocupó los carriles peatonales de la avenida.

A pesar del rechazo de recuperadores y de organizaciones sociales, para la Ciudad se hizo una lectura errónea de la colocación de 18 contenedores herméticos sobre el total de 28.000 distribuidos en todos los barrios, según información del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. En la ciudad se recolectan 7300 toneladas diarias de residuos, 400 de las cuales corresponden a material reciclable. En total hay unos 6500 recuperadores que trabajan en doce cooperativas y reciben un subsidio del gobierno porteño. Además hay otros 4000 que trabajan en forma independiente, por fuera del sistema.

El ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, advirtió que la colocación de los dispositivos inteligentes corresponde a una propuesta contenida en el plan de modernización tecnológica que deben realizar dichas empresas. "Es una falacia atroz decir que el gobierno coloca estos contenedores para impedir que la gente acceda a ellos. Son solo 18 de una prueba piloto que no sabemos si vamos a expandir en la ciudad. Solo es una prueba más de la renovación que nos permite trazar un perfil en cada una de las cuadras. Nadie hizo tanto por los recuperadores como nosotros"

Fuente: La Nación

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos