Agenda porteña

22/06/2020

Por la cuarentena, los hogares de la Ciudad generan menos basura

Las familias produjeron 35% menos de residuos. Lo atribuyen a la caída del consumo y a que se desperdicia menos.

Al pasar más tiempo en casa por la cuarentena, es común ver más suciedad que nunca, la bacha rebosante de platos, la cocina que, ni bien se limpia, ya se vuelve a manchar. Lo mismo podría pensarse de los residuos domiciliarios: a más horas en el hogar, más basura acumulada. Pero los números oficiales muestran que, en la Ciudad de Buenos Aires, su cantidad cayó a niveles inéditos. En mayo la merma llegó a un 35% con respecto al mismo mes del año anterior. Lo mismo ocurrió con los residuos comerciales, que bajaron un 39%.

Los datos son de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) , a cuyo complejo de José León Suárez llegan los residuos domiciliarios de la Ciudad de Buenos Aires y 51 municipios bonaerenses. Esto incluye la basura que se arroja en los cestos callejeros y cualquier otro desecho que levante un camión municipal.

La merma en la cantidad de residuos de casas podría explicarse por dos situaciones que interactúan, según Leonardo Maceiras, gerente de Operaciones de la Ceamse. ?Por un lado, la gente consume menos. Por el otro, está aprovechando y reutilizando mejor lo que compra, por lo que genera menos desperdicio?, observa. Al principio de la cuarentena, la baja era del 29% interanual. En mayo, fue aún mayor, en torno al 35% si se compara con igual mes del año pasado.

En la disminución de los residuos de cestos y comercios entran en juego más causas, propias de una ciudad como Buenos Aires, con trabajadores que solían almorzar cerca de sus lugares de trabajo y que, en 3 millones de casos, llegaban desde Provincia.

"Ahora no están entrando todos los trabajadores que ingresaban diariamente a Capital. Además, hay menos gente circulando en la calle, menos consumo callejero y, por lo tanto, menos envases en los cestos públicos o en los locales de comida", explica Maceiras.

Esto hizo también que en mayo bajaran en un 39% interanual los residuos generados por comercios, restaurantes, bares y confiterías.

Sin embargo, no todos son motivos para celebrar en lo que a basura se refiere. En tiempos de cuarentena, la actividad de los cartoneros en la Ciudad está prohibida, excepto la de unos pocos que trabajan con grandes generadores, como farmacias o supermercados. En ese contexto, la separación en origen y el reciclaje se desplomaron, porque su traslado a las plantas de tratamiento está limitado.

Así es que los reciclables se apilan en campanas verdes, contenedores y puntos verdes automatizados. De allí, informan en el Gobierno porteño, son llevados en camiones y acopiados hasta que los centros de reciclaje puedan volver a funcionar. Un sistema de emergencia que, como está a la vista, tiene sus esperables fallas.

Como pudo comprobar este diario, muchos Puntos Verdes, al no estar automatizados, terminaron colapsados, sobre todo en zonas donde no hay campanas verdes. A los vecinos de esos barrios no les queda otra entonces que tirar todo junto, aunque separen residuos desde hace años.

"Guardaparques me invitaron a tirar los reciclables al tacho común porque no hay gente destinada a los puestos verdes. Se llenan de basura que la gente lleva, ya separada, y que queda ahí, a la buena de algún cartonero que circule", cuenta Pablo (35), vecino de Saavedra.

En el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad remarcaron que, en esos casos, es útil buscar los Puntos Verdes automatizados o campanas verdes más cercanas en el mapa de buenosaires.gob.ar/reciclables. Sin embargo, ese plano no especifica cuáles de los Puntos Verdes son automatizados y cuáles no. 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos