Agenda porteña

26/11/2020

Por la pandemia y la cuarentena, el desempleo en la Ciudad llegó a 13,4%

Son datos del tercer trimestre de este año. Marcan una mejora respecto del 14,7% del segundo trimestre.

Por la pandemia, y la cuarentena que paralizó amplios sectores de la actividad económica, en la Ciudad de Buenos Aires en el tercer trimestre de este año dejaron de estar ocupadas casi 199.807 personas y el desempleó saltó al 13,4%. 

Debido al contexto de la emergencia sanitaria, en su mayoría, 176.173 personas pasaron a la inactividad. Por esta razón la desocupación se incrementó sólo en 27.593 personas, sumando un total de 208.541 desocupados El salto del 13,4% en el índice de desocupación que se dio entre julio y septiembre se compara con el 10,5% de igual trimestre de 2019. En los barrios de la zona Sur el desempleo trepa al 19%. 

Por su parte, el subempleo - trabajo de pocas horas o changas-- aumentó del 10,4 al 15,3%, equivalente a 237.396 personas, de acuerdo a las cifras oficiales de la Dirección de Estadística y Censos porteña. Así, respecto de un año atrás, "se registró una caída de las tasas de actividad y empleo y un aumento de la tasa de desocupación y subocupación de la Ciudad". 

Con relación al segundo trimestre, los meses más duros de la pandemia, la desocupación se redujo del 14,7% al 13,4%, mientras la subocupación aumentó del 12,3% al 15,3%, el valor más alto de toda la serie. 

En números absolutos, en el tercer trimestre, el total de ocupados porteños se redujo de 1.547.787 a 1.347.980, mientras los desocupados aumentaron de 180.938 a 208.531. Y los subocupados aumentaron de 179.713 a 237.396. Los varones desocupados suman 105.822 y las mujeres desempleadas 102.709. 

El Informe de la Dirección de Estadística y Censos porteña aclara que la cuarentena "no sólo impactó en los niveles de empleo sino también generó cambios internos. Se observaron modificaciones en las horas trabajadas, como también cambios del lugar de trabajo en un número significativo de la población ocupada". 

Así, del total de la población ocupada, 39,6% declararon que la cantidad de horas trabajadas en su ocupación principal se modificó por la situación de emergencia sanitaria, de los cuales el 70% expresó una disminución en sus horas trabajadas. 

A su vez, por la necesidad de trabajar desde el domicilio, el 39,9% de la población ocupada cambió el lugar de trabajo, de los cuales casi su totalidad (91,7%) trabajaron desde su domicilio o hicieron teletrabajo. 

"Dentro de esta población ocupada que pudo realizar su principal ocupación desde su vivienda o teletrabajo, el 85,7% de los mismos se identifican como personas asalariadas", precisa el informe laboral porteño. 

Por la pandemia y la cuarentena, hubo una novedad en los indicadores básicos del mercado laboral: el incremento de las personas ocupadas ausentes por distintas causas. 

"En el tercer trimestre de 2020 las personas ocupadas ausentes representaron el 12,0% del total de las ocupadas, mientras que en el mismo trimestre del año anterior representaban el 4,0% de dicho total. Aun así, se presentó una mejora inter trimestral debido a que el trimestre anterior se identificaron el 21,1% de las personas ocupadas no había trabajado en la semana de referencia", señala el Informe. 

Y agrega : "También durante el trimestre inmediatamente anterior, se observó un gran aumento interanual de las personas suspendidas de su puesto de trabajo en relación de dependencia o que no asisten a su puesto de trabajo por otras causas laborales, en el tercer trimestre de 2019 estos casos no existían". 

Otro dato significativo fue el aumento del cuentapropismo en detrimento de los trabajadores en relación de dependencia. "El 74,3% de la población ocupada residente en la Ciudad es asalariada, mientras que el 21,1% trabaja como cuentapropista, esta última presentó un aumento de 1,4 puntos porcentuales, resultando el mayor valor de la serie. Mientras que los asalariados/as presentaron una disminución de 1,4 p.p. y el valor más bajo de la serie". 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos