Por primera vez, la Ciudad vacunará gratuitamente contra la bronquiolitis
Se aplicará una dosis entre las semanas 32 y 36 de gestación para proteger a los recién nacidos
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció que por primera vez se aplicará la vacuna de la bronquiolitis.
Junto con Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, el mandatario dio a conocer los puntos principales de cada esquema y confirmó que la vacuna antigripal será gratuita para menores de 3 años, embarazadas, personas con algún factor de riesgo y mayores de 65 años. Asimismo, se detallo que los turnos se podrán sacar a través de la web de la Ciudad, el 147 o enviando un mensaje a Boti. Hay más de 11.000 turnos disponibles para los próximos días. "Queremos reforzar el plan de vacunación antigripal y contra el Covid, por eso solicitamos que pidan turno mediante las diversas plataformas", destacó Macri.
Por otra parte, informó que por primera vez se aplicará la vacuna de la bronquiolitis en el distrito: "Será para embarazadas con 32 a 36 semanas de gestación con la idea de cuidar a los bebés. Tenemos un sistema de salud sólido y comprometido.
A través de estos mecanismos vamos a poder seguir brindando salud gratuita y profesional", expresó el jefe porteño.
El virus sincicial respiratorio, es el que causa la bronquiolitis: una dosis de vacuna entre las semanas 32 y 36 de gestación protege a los recién nacidos durante los primeros seis meses de vida. La vacuna se les aplica a las embarazadas en los centros de salud y en hospitales.
El dengue y otros mosquitos Por último, al ser consultado sobre el dengue y la situación que aytavesó el país a lo largo de varias semanas, Quirós explicó: "Estamos en la etapa de investigación para luego prepararnos para octubre. Estamos en la fase final del brote de dengue", sostuvo el funcionario y agregó que, a pesar de la disminución de casos, se deben continuar los cuidados preventivos.
Además, puntualizó que la primera semana de abril fue la peor de esta epidemia desde que tienen registro.
Además, el ministro de Salud porteño confirmó: "Estamos en la fase final del brote de dengue, pero la epidemia no finalizó pese a que los ejemplares adultos del mosquitos aedes aegypti están en retirada".
Un dato alentador que dio respecto del tema es que durante el pico de casos en la Ciudad hubo hasta 170 camas ocupadas con pacientes enfermos en hospitales públicos, mientras que ese número bajó considerablemente estos días, hasta alcanzar un total de 20 camas ocupadas.
Por último, el Quirós esclareció dudas sobre la aparición de una nueva invasión de mosquitos en la Ciudad: "Se trata de otra especie, el llamado coloquialmente mosquito del charco, que es mucho más grande, más torpe, más negro, pica en todo momento y deja ronchas bastante más significativas. Está vinculado con la humedad y con las condiciones que tenemos estos días".
Fuente: BAE