Agenda porteña

19/06/2019

Por quinto año seguido, la UBA quedó primera de Iberoamérica en un ranking

La destacan por su reputación académica. Además, es la única latinoamericana que está dentro de las primeras 100 del mundo.

En 2015 la noticia había asombrado: la Universidad de Buenos Aires, que venía escalando posiciones en los rankings internacionales, quedaba primera de Iberoamérica en la clasificación QS, una de las más observadas en el mundo. Desde entonces, la UBA nunca "largó la punta" y, ahora, por quinto año seguido, vuelve a quedar en el primer puesto entre las universidades de habla hispana y portuguesa.

Ayer se conocieron los resultados del ranking global QS 2019 y esta vez la UBA quedó en el puesto 74 a nivel global, por encima de cualquier otra casa de altos estudios de Latinoamérica, España y Portugal. Además, es la única latinoamericana que está dentro de las primeras 100.

Pero los autores del estudio destacan, también, la escasa producción de investigación científica por parte de todas las universidades argentinas.  Y ponen el acento en los "recortes" presupuestarios. Señalan especialmente al Conicet, un organismo que, dicen, "emplea un 90% de su presupuesto en salarios y becas, y este presupuesto está expuesto a recortes de manera consistente".

Para elaborar el ranking, la consultora británica QS toma diversos parámetros de evaluación. La UBA se destaca sobre todo en la percepción que tienen líderes de opinión del mundo sobre sus docentes, investigadores y graduados . "El liderazgo regional de la UBA se sustenta en su excelente reputación entre la comunidad académica global y entre empleadores, que continúan valorando a sus profesores e investigadores, así como a sus graduados. En estos aspectos la UBA se ubica en el puesto 53 y 43 respectivamente", dijo a Clarín Martín Juno, analista de QS.

Trece universidades argentinas aparecen en el ranking de este año, son dos menos que el año pasado.  Cuatro mejoraron su posición mientras que cinco cayeron. La UBA hoy es seguida por la UCA y la Universidad de Palermo, que subieron 25 y 37 puestos respectivamente.

Como es costumbre, el podio de las cinco mejores del mundo quedó para los EE.UU. y el Reino Unido. El Massachusetts Institute of Technology (MIT) ocupó el primer puesto, seguido por Stanford, Harvard, Oxford y Caltech. En Iberoamérica, después de la UBA están la UNAM, de México (puesto 103) la de San Pablo (116) y la Católica de Chile (127).

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos