Agenda porteña

20/09/2022

Por sexto día seguido hubo paro en los peajes de la autopista Buenos Aires-La Plata

El gremio creado por Facundo Moyano levanta las barreras. La Provincia ya perdió $ 100 millones.

Por sexto día consecutivo, las barreras en la autopista Buenos Aires-La Plata y en la Autovía 2 estuvieron levantadas y los autos pasaron sin pagar peaje por una protesta sindical. 
Es por un conflicto que mantiene el gremio de los trabajadores de las cabinas y un funcionario del gobierno de Axel Kicillof y ?según fuentes oficiales? ya provocó una pérdida al Estado de casi 100 millones de pesos. 
El miércoles pasado, el Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa), que fue creado y liderado durante años por Facundo Moyano (ex diputado nacional y dirigente del Frente de Todos, ahora alejado de ese espacio) dispuso la protesta por una confrontación directa con el presidente de Aubasa, Ricardo Lissalde. 
La agrupación acusa a las autori- dades de la compañía estatal por un presunto incumplimiento del acuerdo paritario que contempla la creación de una mesa de trabajo para establecer pautas en la aplicación de nuevas tecnologías y reconversión laboral. 
Pero con el correr de los días las acusaciones fueron en crecimiento. 
Ahora, en las redes sociales de Sutpa se reflejan los testimonios de empleados "maltratados" por los directivos. 
Con supuestas intimidaciones y situaciones de "persecución" contra el personal. Algunos son operarios y otros, puestos jerárquicos. 
La firma concesionaria acudió al Ministerio de Trabajo de Nación y el jueves pasado hubo una audiencia. 
El organismo laboral dispuso la conciliación obligatoria, pero el gremio no la acató: siguió con la medida y mantiene los peajes liberados. 
En un comunicado que difundió Sutpa, se expresa que hay "incompetencia, destrato y falta de predisposición al diálogo del presidente de la empresa, Ricardo Lissalde". El gremio acusó al funcionario por el despido de un gerente a quien antes habrían "destratado y amenazado". Según plantean los delegados gremiales, esa metodología también alcanzaría al vice de la empresa, Felipe Vismara, y al gerente de Recursos Humanos, Luis Barreiro. 
Además de la interrupción del cobro de la tarifa por el uso del servicio, los trabajadores realizan protestas en los puestos de Dock Sud y de Hudson. 
Aunque en ningún caso se interrumpe el paso de los vehículos. 
El impensado conflicto provoca un obstáculo en la relación de Kicillof y el sector de los trabajadores. Es que el gobernador pretende tener "ordenado" ese frente de la gestión, y para eso otorgó los aumentos a los estatales que reclamaron después de la disparada de la inflación. Así evitó paros. Hasta que se cruzó con uno de los hijos de Hugo Moyano. 
El ex diputado tiene severos cuestionamientos hacia la administración de los sistemas viales que maneja la Provincia. 
Aubasa tiene la concesión del acceso a la Capital Federal por el sur: son 54 kilómetros que unen el centro porteño con la capital de la provincia. 
Además, tiene a su cargo el mantenimiento y la administración de 850 kilómetros de carreteras y autovías en la zona costera. Incluye la estratégica Ruta 2. 
La empresa estatal atraviesa dificultades financieras (por retrasos en los cuadros tarifarios) y un proceso de readecuación que encaró Lissalde. 
En julio autorizó un aumento en la tarifa de casi el 50% para autos. 
De acuerdo con el nuevo cuadro tarifario autorizado por el gobierno de Kicillof, el costo en la Ruta 2 para coches de hasta 2.500 kilos pasó de $ 120 a $ 180 en cada puesto (Samborombón y Maipú). Y la tarifa bonificada (de lunes a viernes en períodos fuera de temporada o de fines de semana largos), de $ 100 a $ 150. 
Ahora, el gobierno convocó a una nueva audiencia pública que derivaría en otra actualización. 
 

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos