Agenda porteña

23/01/2020

Por vandalismo y robos, eliminaron 20 estaciones de Ecobici en barrios del Sur de la Ciudad

Lo decidió el Gobierno porteño, que también asegura que esas paradas tenían baja demanda de usuarios.

Si conseguir una bicicleta gratuita en el sistema Ecobici ya era bastante complicado, por el uso intensivo de los rodados, en algunos barrios del sur de la Ciudad ahora será todavía más difícil. El Gobierno porteño terminó ayer de remover 20 de las 400 estaciones de la red. ¿La causa? La baja demanda, pero principalmente los sucesivos robos de bicicletas y el vandalismo.

Las paradas eliminadas estaban en Pompeya, Parque Patricios, Flores, Villa Soldati, Barracas, La Boca, Parque Avellaneda, Constitución y Parque Chacabuco. En la Ciudad aseguraron que estos barrios mantendrán las otras estaciones que tenían y no quedarán fuera de la red.

Para el Gobierno porteño, la medida se justifica porque "se trata de estaciones que tenían baja demanda y donde, además, se registraban hechos de vandalismo y robos".

De todas formas, la decisión no deja de ser llamativa. Y de hecho, ya empezó a tener repercusiones de parte de los vecinos. "Me gustaría saber el motivo por el cual la gestión del Gobierno de la Ciudad decidió retirar la estación de Ecobici de Arbeletche y La Plata. Es una estación muy recurrida por los vecinos y es una lástima que la hayan sacado", se lamentó en Twitter el usuario @TomasLepez.
A su vez, @karinadlv posteó: "Alguien sabe qué está pasando que están levantando las estaciones de Ecobici de CABA?? Y las que están no tienen ninguna???". En tanto, @guadabiscia escribió: "Estoy re triste porque sacaron la estación Ecobici que quedaba a dos cuadras de mi casa. Adiós bici".

A comienzos de año, el Gobierno porteño dio por finalizada la instalación de 400 estaciones, para 4.000 bicicletas. De esta manera, Ecobici alcanzó 38 de los 48 barrios porteños. Fue la conclusión de un proceso iniciado a mediados del año pasado, para duplicar la cantidad de paradas y vehículos, que además son de un modelo más resistente y cómodo. Como parte del cambio, la red dejó de ser operada por el Estado y pasó a manos de la empresa brasileña Tembici, que sumó al Banco Itaú como sponsor. 

Pero pese al crecimiento de la red, la cantidad de usuarios aumentó tanto que empezaron a repetirse los reclamos porque no encuentran bicicletas disponibles en muchas estaciones, principalmente las del área central, Recoleta y otros barrios, donde es muy común tener que esperar varios minutos hasta que alguien aparezca y deje el rodado.

El sistema público de bicicletas tiene hoy 639.550 usuarios registrados. Entre todos llevan acumulados más de 6 millones de viajes. En promedio se realizan unos 30.000 por día, aunque el 27 de septiembre se registró un pico de 37.044 recorridos. Los usuarios más habituales tienen entre 25 y 33 años (representan el 35,7%) y el 52% son mujeres. Las estaciones con mayor movimiento son las de Constitución, Parque Las Heras, Pacífico, Ecuador y Mansilla (Recoleta) y Congreso.

El hurto de los rodados y el vandalismo no son los únicos problemas de inseguridad que sufre Ecobici. También hay "robo de códigos": cuando una persona le mira el código de desbloqueo a un usuario que lo está viendo en su celular, se anticipa y saca la bici del anclaje. Muchas veces, lo hacen para robarse el vehículo.

Por estos problemas, el Gobierno porteño está colocando cámaras de seguridad en las estaciones, que permitirán tanto grabar imágenes como observar qué pasa en tiempo real. Además, la Ciudad está incorporando GPS en los vehículos.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos