Agenda porteña

04/12/2018

Proponen un fondo solidario para alumnos universitarios financiado por los graduados

Es la sugerencia de un centro de estudios, acompañada por otros expertos. Se basan en la experiencia uruguaya. Allí los egresados pagan un arancel que va a becas para jóvenes de bajos recursos. Otros dicen que no es momento de crear más impuestos.

El Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, que conduce Alieto Guadagni, publicó ayer un informe en el que describe cómo funciona el Fondo de Solidaridad Universitaria de Uruguay (FSU), que funciona allí hace 24 años. Hoy, el 19% de los jóvenes que se gradúan en Uruguay provienen de los sectores más relegados y recibieron esta beca solidaria. Guadagni hizo la cuenta y llegó a la conclusión de que, si ese esquema se aplicara en las universidades nacionales del país, se podría ayudar a 70.000 estudiantes de origen humilde. Hoy, apenas uno de cada cien jóvenes provenientes del sector más pobre se gradúa en las universidades argentinas.

Hay antecedentes. Entre Ríos es la única provincia donde funciona un esquema de este tipo. Allí, los graduados pagan hoy unos $ 7.500 anuales para becas de 14.500 alumnos. En 2010, la diputada kirchnerista Juliana Di Tullio había presentado un proyecto que proponía crear un impuesto del 0,5% mensual de los ingresos de los graduados. No prosperó.

El sistema de becas uruguayo, así como el entrerriano, están basados en el concepto de ?solidaridad intergeneracional?.

En el caso del Uruguay, los profesionales que salen de la Universidad de la República o del Consejo de Educación Técnico Profesional están obligados a realizar contribuciones para el sistema de becas de los estudiantes de bajos recursos. Deben pagar el impuesto más allá de que ejerzan o no la profesión, luego del quinto año de aprobada la última materia y quienes tengan ingresos mayores al mínimo no imponible.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos