Agenda porteña

06/03/2020

Proyectan un Metrobus en las avenidas Alberdi y Directorio y otro transversal

El primero será utilizado por 12 líneas de colectivo. Y el otro conectará los carriles ya existentes en la Ciudad

Mientras a nivel nacional el Gobierno de Alberto Fernández se replantea el plan de expansión del Metrobus, en la Ciudad la Secretaría de Transporte porteña confirmó la construcción de otros dos corredores. Tal como lo anticipó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, harán uno a través de las avenidas Juan Bautista Alberdi y Directorio, y está en etapa de desarrollo otro que será transversal y unirá a los circuitos ya existentes. A esto se le suma que en abril retomarán los trabajos con vistas a extender el Metrobus del Bajo hasta La Boca.

El Metrobus de Alberdi y Directorio ya tiene un proyecto preciso, aunque sin fecha. Prometen habilitarlo entre 2021 y 2023, antes de que termine el segundo mandato de Rodríguez Larreta. El plan es poner en valor ambas avenidas y el Parque Avellaneda, y reordenar las paradas para mejorar su operación. En Transporte explican que este Metrobus beneficiará a 80 mil pasajeros.

El corredor se ubicará en la zona suroeste de Capital y atravesará Mataderos, Floresta, Flores y Parque Avellaneda. Contará con 16 paradores y será utilizado por 12 líneas: 4, 7, 49, 55, 63, 88, 92, 96, 114, 126, 180 y 182.

Aunque la obra en total abarcará 8,6 kilómetros, el Metrobus propiamente dicho contará con 5,6 kilómetros en dos tramos. Uno hacia el centro, que recorrerá la avenida Alberdi doble mano hasta la avenida Bruix, por la que seguirá hasta ingresar a Directorio y finalizando en San Pedrito.

El tramo hacia Provincia empezará en San Pedrito y recorrerá Alberdi hasta la colectora de la General Paz. Hacia el norte, se conectará con el Centro de Trasbordo Flores, la línea A de subte, la estación Flores del tren Sarmiento y otras líneas de colectivo. Hacia el sur conectará con la terminal de la Línea E y la estación Plaza de los Virreyes del Premetro.

El otro proyecto nuevo de Metrobus está en estudio. El plan oficial es que su trazado sea transversal, para que conecte con todos los otros Metrobuses, los trenes y los subtes.

En la Secretaría de Transporte explican que se busca vincular las zonas con mayor demanda de viajes e interconectar medios de transporte.

En principio, se decidió que este futuro Metrobus conecte Palermo, Villa Crespo, Caballito, Parque Chacabuco, Boedo y Pompeya. Pero todavía no decidieron por qué avenida correrá. Sólo dijeron que se elegirán "corredores viales continuos" y que se priorizará la circulación por avenidas de doble mano o por "pares viales jerárquicos con la menor longitud de viaje posible entre puntos importantes de conexión".

Lo próximo en agenda es continuar con el plan para extender el Metrobus del Bajo hasta La Boca. El plan es sumarle 1,9 kilómetro por Paseo Colón y Almirante Brown hasta la calle Wenceslao Villafañe. Pero antes hay que ensanchar Paseo Colón, lo que generó varios conflictos, porque hubo que expropiar edificios y acordar desalojos para demolerlos.

Ayer salió publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad el llamado a licitación para la obra. El presupuesto es de $ 307.347.378,31. Las propuestas se recibirán hasta el 6 de abril.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos