Agenda porteña

11/09/2020

Prueban un nuevo químico para desinfectar el transporte público

Si se comprueba su efectividad, se usará en unidades del área metropolitana de Buenos Aires

Luego de comparar y testear cuatro fórmulas para desinfectar y sanitizar el transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), desde ayer comenzaron las pruebas para limpiar las cabinas de pasajeros y conductores con un nuevo químico de industria nacional con alta efectividad para combatir el virus SARS- CoV-2, que causa el Covid-19. 

A través de un comunicado, el Ministerio de Transporte de la Nación, explicó: "Con el objetivo de continuar controlando la circulación del Covid-19 en el transporte público, y garantizar así el cuidado del personal esencial que lo utiliza a diario, se dio inicio a las pruebas de un producto sanitizante para incorporar en procesos de limpieza y desinfección en el transporte. Junto a personal del Anlis Malbrán. Los testeos se realizaron en formaciones de la línea Roca". 

Según detallaron, lo que se hizo hoy fueron pruebas de campo de la nueva fórmula para limpiar y desinfectar. "Durante las pruebas, se estudiarán la acción y la duración del producto en las distintas superficies de la unidad, a los fines de comprobar su perdurabilidad y resistencia", dijeron. Y agregaron que también se analizarán las fluctuaciones que pueda experimentar al entrar en contacto con los pasajeros de la formación, y se determinará el tiempo de permanencia del producto una vez finalizado el servicio. 

Las autoridades indicaron que, con los resultados de la línea Roca, se ampliará el uso de la fórmula a otras modalidades de transporte, como colectivos. En coordinación con el Ministerio de Salud, se estudiaron cuatro fórmulas y fue seleccionada la que mejores resultados demostró. Además, tenía el plus de ser de producción 100% nacional, indicaron. 

La fórmula, desarrollada por la empresa Diransa, además de prevenir la propagación del Covid-19, es efectiva en el combate de otras bacterias, hongos y virus, como Escherichia coli, salmonela, hepatitis e influenza. 

A diferencia del hipoclorito, que se usa en la actualidad, la fórmula que se testea es menos agresiva, no irritante en concentración de uso, no es corrosiva, no afecta la electrónica de la cabina y no requiere un lavado con desengrasante. A diferencia del hipoclorito, no mancha, no se inactiva por la luz solar y no presenta olor penetrante, por lo que su uso es más amigable. 

Según la información, la evaluación de los cuatro agentes descontaminantes fue hecha en la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (Uoccb) por profesionales del Instituto Anlis Malbrán. 

Para la selección, consideraron las variables: tiempo de acción, estabilidad, ecotoxicidad, precio comercial asociado y elementos de protección personal para su aplicación. Complementariamente, se estudió el espectro de acción de cada fórmula, ya que además del Co- vid-19, es importante que el agente descontaminante elegido, inactive otros microorganismos presentes en el transporte de pasajeros y de impacto en salud pública. 

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, dijo: "En conjunto con científicos y especialistas, estamos desarrollando productos de larga duración que nos permitan combatir, de manera más efectiva, la supervivencia de Covid-19 en superficies y otros virus o bacterias en el transporte público. Por eso, estamos realizando esta prueba que nos va a permitir comprobar la efectividad y, posteriormente, incorporarlo al protocolo de desinfección".  
 

Fuente: La Nación

Municipalidad de Tigre
Municipalidad de Lanus "Hace Tu parte"
Corrientes
Lotería de la provincia
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos