Agenda porteña

22/01/2019

Quieren multar a los bares y restaurantes que sólo dejen usar el baño a sus clientes

La Legislatura bonaerense discutirá un proyecto de ley. Las estaciones de servicio, incluidas.

Carteles de "Baños exclusivos para clientes", sanitarios bajo llave, o con dispositivos electrónicos que sólo permiten ingresar a los que marcan un código impreso en el ticket de compra. En la calle faltan baños públicos y los instalados en bares, restaurantes y estaciones de servicio suelen no estar disponibles para quienes no consumen en el lugar. Pero esta prohibición de uso para el público en general podría empezar a ser multada en la provincia de Buenos Aires. Al menos si prospera un proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense.

"Es común que los baños de algunas estaciones de servicio estén cerrados y que deba solicitarse al encargado de playa las llaves para utilizarlos. Lo mismo sucede con los sanitarios de locales gastronómicos o comercios de cadenas extranjeras, que han llegado al extremo de colocar dispositivos electrónicos con códigos, con el propósito de que sólo puedan ingresar los clientes o personas autorizadas", explicó el diputado provincial Avelino Zurro (Unidad Ciudadana), autor del proyecto. Y descontó que será aprobado en cuanto empiecen las sesiones ordinarias, en marzo.

La iniciativa propone establecer sanciones económicas para los locales que no permitan el ingreso del público en general a los sanitarios, en todo el territorio bonaerense. Además, prohíbe la instalación de dispositivos electrónicos, o de cualquier otro sistema que impida el libre acceso a los baños.

"El baño es un servicio conexo que no se presenta como una contraprestación. No se puede impedir algo tan básico como es el uso de un sanitario. Por supuesto que la norma prevé la aplicación de multas para el comercio que no respete y viene a garantizar algo tan básico como que un o una bonaerense pueda acceder a un sanitario", opinó Zurro, según cita la agencia Télam.

Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, la ordenanza N°46.798, de 1993 determina que los bares, restaurantes, estaciones de servicio y otros establecimientos de acceso público deben permitir a cualquier persona el uso de los sanitarios. Pero muchos los reservan para sus clientes y no reciben sanciones por eso.

El problema es que en Buenos Aires los baños públicos escasean. Y los de las estaciones de subtes y trenes suelen estar clausurados o mal mantenidos.

Fuente: Clarín

Corrientes
Municipalidad Lomas de Zamora
Municipalidad de Ushuahia
Noticias relacionadas
Acceso a clientes

Ingresá con el usuario y clave para acceder.

¿Te interesan nuestros servicios?

Contactanos